Elecciones Legislativas 2017
Jueves 10 de Agosto de 2017

"En Entre Ríos la política sigue siendo bipartidista", remarcó Jaroslavsky a horas de las PASO

Quiere llegar al congreso. La hija del Chacho quiere dar pelea en la interna de Cambiemos. Dijo que aceptó el desafío para "construir una masa crítica", pensando en 2019. Analizó el desempeño del macrismo y anticipó sus metas

Cuando habla acentúa su sentido de pertenencia al radicalismo mientras sigue viaje a una localidad de Paraná Campaña. Son las últimas horas de campaña para la lista de Gracia Jaroslavsky en el marco de la interna del frente Cambiemos en Entre Ríos. Su espacio, que lleva el nombre Renovación 502-B, competirá con el sector afín al oficialismo que encabeza Atilio Benedetti y el PRO disidente representado por Alejandro Carbó. En una charla con UNO, la hija del recordado Chacho Jaroslavsky reconoció que "la intención original era armar una sola lista", pero que en el "momento de presentarlas eso no se pudo hacer. Hubo problemas, las cosas no fueron como pensábamos que debían ser". Al parecer esas diferencias la convencieron de avanzar hacia un proyecto propio, aunque en palabras de Jaroslavsky ese trabajo de hormiga había arrancado un año atrás. "Veníamos trabajando en un grupo provincial, con distintos sectores del radicalismo y con otros sectores de la vida social, gente del GEN y extrapartidarios. Empezamos a construir la idea de que teníamos que participar de estas internas de Cambiemos", repasó.


Con los coletazos de la interna todavía latente, la referente de la 502 explicó que la síntesis de su campaña electoral se podría resumir en el dicho "Ver el vaso medio lleno y no medio vacío". Con ese criterio reclamó que a la sociedad se le hable "con la verdad, de poder decirle lo que pensamos, cuáles son nuestras preocupaciones. Estamos convencidos de que en este proceso de transformación de la Argentina, lo único que no se puede hacer es ocultar los problemas bajo la alfombra. Decidimos afrontar este desafío también pensando que era la oportunidad de construir una masa crítica que nos permita trabajar una propuesta, para que en 2019 podamos ofrecerle a Entre Ríos una opción de gobierno".


Gracia no le esquivó a la pregunta sobre la decidida intervención de Rogelio Frigerio y el gobierno nacional en favor de una de las propuestas. Aclaró que no tiene una postura "crítica" y que se inclina por decir lo que piensa. "Digo la verdad de lo que pienso, y lo digo ahora, y lo voy a sostener el 14 de agosto: Entre Ríos es una provincia profundamente radical y profundamente peronista, y la política sigue siendo bipartidista, aún a pesar de que hay un alto porcentaje de la sociedad que está harta de la política, que la política no lo seduce, que no sienten que los políticos les sirvan y este es un problema que debemos enfrentar. No podemos permitir que continúe el divorcio entre la sociedad y la política; cuando se debilita la política se debilita la democracia", reflexionó. Bajo ese mismo razonamiento rechazó "la política que viene enlatada porque no le sirve a nadie", e interpeló al Gobierno nacional. "Flaco favor le hago si simplemente me callo la boca ante las cosas que no están bien hechas".




***
Las reformas que se vienen, en la mirada de Gracia



La exdiputada nacional habló del programa legislativo que piensa desarrollar en caso de acceder al Congreso nacional. "Mi principal objetivo tiene que ver con las economías regionales, con las cuestiones de educación y algunos temas de salud", aunque en relación a los principales desafíos que tendrán los representantes entrerrianos, opinó: "La Argentina necesariamente tendrá que atravesar reformas estructurales el año que viene. Eso significa que se van a tener que rediscutir las reformas previsionales, la reforma tributaria, las reformas laborales, la reforma del Estado y probablemente lleguen a discutirse reformas políticas. Quiero que mi gobierno contemple cada una de las cuestiones que tienen que ver con la sociedad".


Jaroslavsky reclamó al Gobierno nacional que se sostenga la educación pública, las políticas de salud y dejó una sentencia a modo de ejemplo. "No le hago un favor a mi gobierno si no le digo que a los viejitos del PAMI les faltan los remedios. Nosotros no estamos para romper nada, no estamos para poner palos en la rueda, estamos para colaborar, para trabajar y lo único que queremos es que no se nos permita pensar en libertad, y actuar en consecuencia de la sociedad entrerriana", afirmó.


En cuanto a lo que recibió de la gente durante las recorridas de campaña, la victoriense deslizó que "hay un pensamiento unívoco en el diagnóstico".


"El divorcio de la sociedad y la política obedece a la falta de Justicia. Si la Justicia se dejara de dormir la siesta, si metiera preso a los que tienen que estar presos, si la corrupción del Estado en los últimos 12 años en todos los estamentos fuera sancionada, la sociedad volvería a recuperar los vínculos y la confianza. Esto no está funcionando todavía, pero hay muchos avances", destacó. Después reconoció que el mayor problema de la gente "es que no le alcanza la plata".


La Lista 502 se completa de la siguiente manera: Francisco Larocca, presidente del GEN, va en el segundo lugar, mientras que la dirigente radical Fernanda Tardelli ocupará el tercer lugar de la nómina.

Comentarios