La Provincia
Lunes 12 de Junio de 2017

En Entre Ríos almacenarán datos genéticos para la investigación de causas penales

El director del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Martínez presentó el Registro Provincial de Datos Genéticos de Entre Ríos. La provincia es una de las primeras en poner en funcionamiento un registro con el software GENIs.

Este lunes, el director del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gustavo Martínez presentó el Registro Provincial de Datos Genéticos de Entre Ríos, a jueces de Garantías y del Tribunal de Juicios y Apelaciones, fiscales y defensores.


En la presentación, acompañaron a Martínez, la presidenta del STJ, doctora Claudia Mizawak, el presidente de la Sala Civil y Comercial, doctor Emilio Castrillón y el vocal, doctor Miguel Giorgio.


El registro funciona desde el 1° de junio y hoy se explicaron los procedimientos administrativos necesarios para solicitar datos para investigaciones o juzgmientos de causas penales, aprobados por Acuerdo General del Superior Tribunal de Justicia.


UNO participó de la presentación oficial del Registro creado por Ley provincial Nº 10.016 que permite brindar auxilio científico a la administración de la Justicia, con un soporte informático creado en el país, en cuyo desarrollo Entre Ríos tuvo un rol preponderante.


Embed


El registro almacenará distintos datos genéticos de imputados, condenados, evidencias forenses, personas no identificadas y familiares de personas desaparecidas, dentro de una investigación preparatoria o de un juicio.


"Se almacenan perfiles genéticos obtenidos en muestras forenses de autores desconocidos, como por ejemplo en casos de abusos sexuales como evidencia plausible de ser incorporada y contrastada en la base de datos y también se podrá incorporar los perfiles de abusadores sexuales condenados. Estas coincidencias se notifican para que las causas puedan avanzar", indicó Martínez.


El registro trabajará con profesionales de la bioinformática, la bioingeniería y bioquímicos especialistas en genética forense.


El soporte informático con el que funciona el Registro fue desarrollado por la fundación Doctor Manuel Sadosky, institución presidida por el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.


Embed


El sofware denominado GENIs fue desarrollado con el financiamiento de dicha fundación, en un emprendimiento conjunto con la Sociedad Argentina de Genética Forense y bajo el patrocinio del Consejo de Procuradores de la Nación.


Entre Ríos tuvo una participación preponderante en el desarrollo de software ya que, el Poder Judicial entrerriano fue uno de los primeros en firmar el convenio y participó activamente en el desarrollo del soporte. Además, Entre Ríos es una de las primeras en poner en funcionamiento un registro con el GENIs, cedido en forma gratuita al Poder Judicial entrerriano por la cartera de Ciencia y Tecnología de la Nación.



Pasos previos a la implementación

• 2004: se presentó el Proyecto de norma de creación del Registro de Datos Genéticos de Entre Ríos.

• 2010: fue aprobada y sancionada la Ley Provincial Nº 10.016.

• 2015: se reglamentó la norma por el Decreto Nº 4.273.

• 2013: se planteó el Plan Operativo de Implementación.

• 2015: el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos firmó un Convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que permitió la participación de nuestra provincia en el proyecto de desarrollo del GENis.

• 2015 – 2016: Se trabajó en el desarrollo del software.

• 2017: el STJ dispuso por Acuerdo General la utilización del Manual de Procedimientos Administrativos del Registro Provincial.


Comentarios