Paraná
Viernes 08 de Septiembre de 2017

En la Minería de Datos se abre una ventana para solucionar problemas sociales

La doctora Ana Haedo aseguró a UNO que conocer toda la información disponible "es esperanzador" para brindar respuestas urgentes.

En la sociedad actual se generan datos a cada paso porque la tecnología cruza la vida de las personas. Las que se adelantaron fueron las empresas tecnológicas que analizan esos datos para generar mayor consumo. Solo basta con ingresar en un buscador de Internet una palabra clave para recibir información relacionada a ese tema en minutos.


Las empresas buscan patrones con la Minería de Datos para ganar dinero. La doctora Ana Haedo aseguró a UNO que conocer toda esa información disponible "es esperanzador" porque se puede utilizar para generar soluciones en diferentes áreas que lo necesitan en forma urgente.


Todo lo que es procesado por un dispositivo tecnológico genera datos que ahora son más fáciles (y baratos) de analizar por el avance de la tecnología.


Haedo, en un aula de la UTN, le explicó a UNO que las empresas y los Estados comenzaron a demandar especialistas capacitados para analizar toda esta información disponible y luego elaborar estrategias para "adelantarse" a los problemas.


Desde el Sistema de Salud hasta el Sistema de Tránsito, pasando por el Agro o los emprendimientos urbanísticos, quedaron asentados en algún servidor. El que aprenda a concentrar esa información, trabajando con grupos interdisciplinarios, puede buscar las respuestas específicas a cada tema.


En la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace 10 años que funciona la carrera y ahora desembarcará en la UTN Regional Paraná. Todos los profesionales que se reciben en la región tienen la posibilidad de especializarse en analizar los datos que corren por los programas.


ana adentro.jpg
Foto <b>UNO </b>Mateo Oviedo.
Foto UNO Mateo Oviedo.



Oficial

En el Aula Magna de la Facultad Regional Paraná (FRP) de la UTN se lanzó una propuesta académica que inaugura una posibilidad en la región y la ubica un paso al frente en una búsqueda de rotunda actualidad: data mining o minería de datos.

Para ofrecer una alternativa de altísima capacitación, la Regional Paraná contará con una experta: la exdirectora de la carrera en minería de datos de la UBA, la doctora Ana Haedo.


Haedo, en compañía del magister en Minería de Datos, Federico Baylé, realizaron una charla introductoria sobre los primeros cursos que dictará la facultad y que tienen fecha de inicio en el mes de octubre.


Embed


El decano de la FRP, Omar Berardi, les dio la bienvenida a los expertos y puso en relieve el valor de la propuesta que nutre a partir de ahora la amplia oferta académica que ostenta la facultad.


En el mismo sentido, el secretario de UVT y Posgrado, Calzolari, remarcó que "generalmente si uno piensa en una carrera de estas características, se imagina que sí o sí tiene que buscar en Buenos Aires, pero en este caso tenemos la gran posibilidad de ofrecer esta alternativa en Paraná. Estamos contentos y orgullosos por eso".


Haedo y Baylé desarrollaron su presentación ante un auditorio de origen heterogéneo en cuanto a formación profesional, ya que si bien había en efecto ingenieros en las especialidades de la casa, también se sumaron licenciados en marketing, ingenieros en sistema y arquitectos, entre otras profesiones.


En la ocasión, estuvo presente y acompañando la iniciativa, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos, Luisina Pocay.


Con Información de Prensa de la UTN Regional Paraná.

Comentarios