La Provincia
Martes 11 de Agosto de 2015

En la EET N¬ļ 1 ultiman detalles para correr con su auto ecol√≥gico

Viajarán el sábado para participar en la competencia Desafío Eco. El vehículo que armaron funciona con un equipo a batería

En la Escuela de Educación Técnica Nº 1 General Francisco Ramírez de Paraná los alumnos del taller de Mecánica trabajan intensamente esta semana: el sábado emprenden el viaje a Buenos Aires para participar en la competencia de autos ecológicos Desafío Eco 2015. Llegarán el domingo para que la organización verifique el estado del auto, que funciona a batería, y el lunes feriado será la competencia.

Solo les falta carrozar el vehículo que comenzaron a armar hace tres meses, con un kit enviando por la organización. Lo demás está listo y la semana pasada probaron su performance en el Velódromo local, con muy buenos resultados, lo que incrementó aún más el entusiasmo inicial de formar parte de una iniciativa que promueve la creación de “prototipos de emisión cero, equipados con baterías de gel, que participarán de una competencia única que premiará la máxima eficiencia en el diseño”, según se indica en la página oficial del evento.

Si bien este novedoso certamen se viene realizando desde hace tres años, es la primera vez que concurre este establecimiento educativo representando a la capital provincial. En la provincia serán en total cuatro equipos los que viajen: también lo harán las escuelas técnicas de Victoria, Concordia y Gualeguaychú.

Sebastián Alegre, el profesor del taller de Mecánica, fue quien se interiorizó de las características del campeonato y le trasmitió el entusiasmo a los estudiantes de cuarto a séptimo año, para formar parte de este emprendimiento. En el marco del aula se hizo un boceto y ese mero dibujo se fue transformando, fruto del trabajo y la pasión, en un transporte de características particulares. “El auto ya está prácticamente terminado. Dimos un par de vueltas el viernes y en lo que se refiere a la parte mecánica anduvo todo perfecto, no tuvimos ningún inconveniente”, señaló a UNO el docente, a la vez que explicó que el carrozado y el vehículo en general deben ajustarse a un reglamento: “El auto debe tener un peso mínimo y uno máximo, que va de los 135 kilogramos hasta los 175, incluido el piloto. La particularidad es que es un auto ecológico, con tres baterías conectadas en serie, muy similares a las que se utilizan en las motos de 12 volts, que alimentan un motor, que es el que trasmite el movimiento a la rueda”. 

Asimismo, indicó: “Según los cálculos que hemos hecho, cuidándola para poder llegar y terminar la competencia, la batería tiene una autonomía de una hora y media que nos permite recorrer el mayor trayecto. El vehículo va conducido por una persona, pero deben prepararse dos pilotos por auto, ya que a partir de los 35 minutos de la competencia se habilita la calle de boxes para que se haga el cambio de conductor, y así evitar que los chicos se cansen y de paso puedan participar más alumnos en esta instancia”.

Por último, explicó que si bien la organización envió los materiales con el kit para armarlo, con los rayos para las ruedas, las masas, las llantas, las cubiertas, las cámaras, las tres baterías, el manillar donde está el acelerador, los frenos, entre otros elementos, el diseño del chasis quedó a cargo de cada grupo. “Había que tener en cuenta el peso y su distribución, y la fuerza de rozamiento, ya que cuanto menos fricción ejerza el vehículo, más autonomía se va a lograr con la batería y esto nos asegura llegar a la meta”, dijo a modo de conclusión.

El entusiasmo previo de los estudiantes

El profesor del taller de Mecánica de la EET Nº 1, Sebastián Alegre, contó que al campeonato argentino de autos ecológicos Desafíos Eco 2015 en el que van a participar lo organizan en conjunto desde el programa de televisión A Todo Motor, conducido por Rubén Garay, en conjunto con el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) y el Ministerio de Educación de la Nación, y manifestó que los estudiantes se mostraron entusiasmados desde el inicio: “Desde un primer momento, cuando les planteé esta posibilidad, enseguida dijeron que sí. Le metimos pata desde un principio mandando los formularios, haciendo trámites, yo viajé a la presentación en Buenos Aires para presenciar la presentación y se empezó a trabajar en el boceto”, expresó.

“Participan chicos de 4º a 7º año, de acuerdo a lo que van aprendiendo en los talleres, pero quienes están trabajando en el proyecto en sí son los de 7º y un alumno de 6º, para que pueda transmitirle la experiencia a sus compañeros para que el año que viene se reedite la iniciativa”, añadió el docente.

Un aliciente fue que casi no tuvieron que gastar dinero de sus bolsillos para formar parte de esta competencia, ya que en la escuela se les brindó la maquinaria y algunos materiales que no estaban incluidos en el kit que recibieron. Y a los costos del viaje en sí lo financia el INET. 

“De cada provincia participan en promedio cuatro equipos representantes. La verdad es que estamos muy contentos de ser uno de ellos. El empuje que tienen los alumnos se destaca. Son muy capaces y se formó un lindo grupo de trabajo. Ellos tienen muchas ganas de hacer cosas y los profesores los acompañamos”, contó por último.

Cronograma del presente campeonato

La primera instancia en la competencia Desafío Eco 2015 comienza el domingo, con la verificación de los vehículos, y prosigue el lunes, con la carrera en sí. Será en el autódromo Internacional Oscar y Juan Gálvez, en la CABA.

La segunda se desarrollará el 29 en el autódromo de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. La tercera se llevará a cabo el 12 y 13 de setiembre en el Autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa. La coronación es el 3 y 4 de octubre en el Callejero de la Ciudad de Balcarce, frente al Museo Juan Manuel Fangio.

En esta cuarta edición se espera la participación de 126 escuelas técnicas de todo el país en un promedio de cuatro por provincia, además de instituciones invitadas de Uruguay y Guyana Francesa. 

 

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