Violencia de género
Lunes 24 de Abril de 2017

En la 1° Jornada sobre los DD.HH de la Mujer se resaltó la prevención a través de la capacitación y el debate

Se realizó este lunes la primera Jornada sobre los Derechos Humanos de la Mujer, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.


La actividad, realizada en la Sala Mayo, de Paraná, contó con las disertaciones de María Aurora García, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Susana Medina, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos y presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.


En su presentación, García, hizo referencia a los derechos de las mujeres en el marco jurídico y en el ámbito de la Secretaría, en materia de género. A su vez, presentó la Unidad de Registro Sistematización y Seguimiento de Femicidio y Homicidio Agravados por el Género, el Plan Nacional de Acción para prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres y sobre la expresión más extrema que es el femicidio.


La funcionaria nacional sostuvo que para erradicar la violencia y respetar los derechos de las mujeres "se debe capacitar y debatir sobre los derechos de las mujeres".


En tanto, Susana Medina, acotó que "la igualdad se concreta a través de la educación y con estas jornadas; la capacitación es una valiosa herramienta de crecimiento individual, pero principalmente se debe hacer un profundo proceso de cambios sociales e institucionales".


Por su parte la concejal María Marta Zuiani resaltó el alto grado de convocatoria: "Estuvieron presentes todos los sectores de la sociedad que tienen que trabajar de manera articulada en el tratamiento de esta problemática. Durante todo el año desarrollaremos jornadas relacionadas a la mujer, culminando con una sobre Trata de Personas. Entre Ríos es una provincia de tránsito y tenemos que alertar a la sociedad para lograr detectar y ayudar a erradicar este flagelo".


Graciela Mántaras, titular de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Paraná puso el foco en los derechos humanos universales que incluyen a las mujeres. "Muchas veces estos derechos no se ven respetados, como la transgresión a la libertad, el derecho a una vida digna cuando se la maltrata u ofende y hasta se la mata, pero también hay cuestiones que son más sutiles y se convierten en una situación cotidiana donde una mujer puede ir en un medio de transporte público y la persona es manoseda o acosada. Hay muchos derechos que parecieran declarados pero aún no son respetados".


Durante el encuentro el intendente Sergio Varisco destacó el presupuesto específico para la prevención y el cuidado de la mujer en situación de violencia en el marco municipal y la realización de cursos y capacitaciones para hombres sobre concientización de los derechos de la mujer.


Señaló que la Comuna trabaja en la mesa de violencia integrada por Fiscalía de Género, COPREV (Consejo de Prevención de la Violencia), COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), Oficina de Violencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Hogar de Protección Integral "Inés Londra", Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).


"Cuando se vulneran los derechos de la mujer se están violando los derechos humanos. Decimos esto porque la igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos, según lo ha inscripto claramente las Naciones Unidas, y lo hizo tempranamente, en 1945, cuando los dirigentes del mundo quienes consagraron los derechos iguales para hombres y mujeres. Las leyes existen y también existen los buenos ejemplos inspiradores. Sin embargo, es evidente que la existencia de leyes no ha sido suficiente para lograr el cometido y muchos ejemplos merecen ser difundidos con mayor frecuencia e intensidad. El mundo necesita ya un avance en materia de igualdad de género, de conciencia de género", sostuvo Varisco.


En ese sentido señaló que, desde la Municipalidad de Paraná, se apuesta al trabajo de promoción y prevención en espacios públicos, tomando en cuenta que es el Estado Municipal el que administra casi todos esos espacios en común.


Comentarios