Cultura
Viernes 17 de Marzo de 2017

En homenaje a Rosa Albariño recordaron el día de la mujer originaria de Entre Ríos

El día de la mujer originaria de Entre Ríos fue el resultado de un proyecto presentado en el senado juvenil por estudiantes de una escuela de Villa San Marcial en Concepción del Uruguay.

Hoy 17 de marzo es el día de la mujer originaria de Entre Ríos, una fecha que conmemora la lucha de nuestras hermanas charrúas que se plantearon el desafío de reivindicar la cultura e identidad de un pueblo golpeado a lo largo de la historia.


"Este día fue elegido en homenaje a Rosa Albariño referente de nuestro pueblo", explicó en un correo enviado a UNO por Romina Arapeiz, integrante de la comunidad charrúa en Paraná.


El día de la mujer originaria de Entre Ríos fue el resultado de un proyecto presentado en el senado juvenil por estudiantes de una escuela de Villa San Marcial en Concepción del Uruguay, y que está vigente desde 2015.


"Tomamos este día como expresión de homenaje a las luchadoras de los pueblos indígenas de la provincia, mujeres que sobrevivieron al genocidio y que parieron a nuestras abuelas. Ellas nos permitieron estar hoy aquí y por eso las honramos y traemos a la memoria", subrayó Romina.


"En el mes de la memoria, verdad y justicia pedimos no se olviden de nuestro pueblo charrúa y demás pueblos indígenas que fueron avasallados al construir el estado argentino. Por nuestra identidad, porque somos los primeros huérfanos del terrorismo de estado. Tengamos memoria. Verdad y justicia para los pueblos indígenas", reclamó.

Comentarios