La Provincia
Jueves 05 de Octubre de 2017

Empezaron los trabajos de recuperación de la ruta nacional 168

La obra es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los 52 millones.

Esta semana, el gobierno nacional inició los trabajos de recuperación de ruta nacional N° 168.

La obra es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación –a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los 52 millones–.

Según se informó desde el organismo nacional, se rehabilitarán 17 kilómetros de la traza que une a Paraná y Santa Fe, en el tramo comprendido entre el viaducto Gobernador Oroño, en Santa Fe, y el acceso al túnel subfluvial.

Las tareas comprenden la rehabilitación y bacheo de la calzada y la reparación de las juntas de los puentes del corredor y sus respectivos accesos.

Además, se repararán las losas de hormigón en el tramo del corredor comprendido entre el río Colastiné y La Guardia y a la altura de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde el inicio de los trabajos se registran importantes colas de vehículos en horas de mayor densidad vehicular.



***
En el Día del Camino


A nivel nacional se celebra hoy el Día del Camino, fecha instituida a nivel nacional en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, celebrado en Buenos Aires en 1925. Por ley nacional N° 11.658 promulgada el 5 de octubre de 1932 se estableció la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, encargada del estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional. Ese organismo se consolidó sobre las bases de la Dirección de Puentes y Caminos.


Para garantizar el funcionamiento, a través de la sanción de esa ley, se dispuso la asignación de recursos económicos para la obra vial que provendrían de un impuesto de 5 centavos por litro de nafta y otro adicional del 15% sobre el valor de los lubricantes. Asimismo, se determinó la creación de una Ayuda o Fondo Federal para la construcción de caminos provinciales en todo el país. No obstante, la ley establecía que los estados provinciales no podían gravar el precio de la nafta a más de 2 centavos por litro, recuerda Vialidad Nacional.


La celebración del Día del Camino obliga recurrentemente a reflexionar en torno a la deficiencias que presentan las redes viales en el país, y los proyectos pendientes de ejecución. En el caso de Entre Ríos, existe una red vial secundaria y terciaria con numerosos problemas crónicos en distintos departamentos. En tanto, en las rutas de mayor densidad vehicular, hay por un lado obras que marchan a paso muy lento –por ejemplo la autovía de la ruta 18–, otros que se han retomado –el Acceso Norte en Paraná–, o nuevas, como la autovía en el sur de la capital provincial. En tanto, hay obras estratégicas pendientes, como la construcción del puente Paraná-Santa Fe, y la concreción de la doble vía sobre el enlace Rosario-Victoria, que reclaman ambas comunidades.



***
Seguridad vial


El Día del Camino en el país, coincide con el Día Mundial de la Educación Vial, fecha en que se busca enseñar y mostrar a la población las consecuencias de imprudencias o ignorancia de la señales de tránsito.


De a poco, la educación vial se ha insertado en las aulas y la gran mayoría de escuelas y colegios desarrollan sus contenidos. Al mismo tiempo, organismos gubernamentales propician ámbitos de participación, difusión y respeto de las normas de tránsito, creando conciencia en las futuras generaciones.


Estas acciones en materia de seguridad vial parecen seguir siendo escasas o teniendo aún poco impacto, ya que las muertes por accidentes de tránsito resultan ser noticia diaria y repetida en el país. Argentina es uno de los índices más altos de mortalidad producida por siniestros viales.



Comentarios