La Noche del Mimeógrafo
Jueves 27 de Julio de 2017

Emoción, alegría y recuerdos de las víctimas de Mazzaferri en Concepción

Las víctimas, sobrevivientes y testigos directos de las torturas cometidas por Mazzaferri en Concepción del Uruguay vivieron la lectura de la sentencia en La Histórica.

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante se montó una pantalla gigante que permitió seguir en directo lo que sucedía en la sala de audiencias de la ciudad de Paraná.


Acompañados de familiares, amigos y militantes, las víctimas César Manuel Román, Roque Edmundo Minatta, Carlos Martínez Paiva, Hugo Emilio Angerosa, el hijo de Carlos Horacio Valente y Jorge Orlando Felguer, este último testigo de la causa, fueron el centro de una jornada cargada de emociones y recuerdos, que se vio coronada con el fallo celebrado con aplausos, abrazos y lágrimas por quienes tuvieron que sufrir la crueldad de Mazzaferri siendo apenas unos adolescentes en el año 1976.


maza 3.jpg
La espera en Concepción del Uruguay.
La espera en Concepción del Uruguay.



César Román fue el primero que tomó la palabra luego de conocida la sentencia. "Con esta sentencia la Justicia le da un sentido a la verdad y la memoria, señala y confirma que en Concepción del Uruguay hubo un Centro Clandestino de Detención, y que José Darío Mazzaferri era su jefe. Esa es la conclusión más importante. Es una condena ejemplar para ese torturador", señaló.


Juan Carlos "Changui" Rodríguez tuvo palabras de reconocimiento "para todos los organismos de Derechos Humanos que han estado aquí presentes, organismos que han luchado siempre en defensa de las víctimas de aquel golpe sangriento que tuvo el país. Allí estuvieron siempre las Madres, luego siguieron Hijos, y todos los organismos que se fueron sumando a esta línea que mantuvo siempre viva la llama. Sin ellos hubiera sido imposible que estas causas prosperen, estuvieron siempre presentes aún contra la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Y en el caso puntual de la Obediencia Debida, quienes tuvimos la mala suerte de sufrir a un represor como fue Mazzaferri, él nos demostró que no había obediencia debida, el lo hacía con una convicción personal, formada en escuela, incluso superaban a sus jefes en el convencimiento que demostraban para eliminar a toda una generación. Finalmente fue el gobierno de Néstor Kirchner, a quien yo personalmente le estoy agradecido, quien le dio el sentido final a estas causas", remarcó.


Roque Edmundo Minatta, otro de los estudiantes torturados por Mazzaferri en el 76, destacó que "Esta la verdadera Memoria, Verdad y Justicia, cuando nosotros abandonamos aquel slogan de Cárcel y Cástigo, nos dimos cuenta que castigo es una palabra que usan los represores, no los organismos de Derechos Humanos. Yo quiero recordar a los viejos de cada uno de los que estamos acá, porque los hicimos sufrir porque sentíamos culpa, agradecerles a ellos porque nos dieron esta hermosa ideología. Un recuerdo para Chupete Valente, para Darío Morend, y para tantos que nos respaldaron en todo momento".


maza 2.jpg
El salón de sesiones estuvo colmado siguiendo la lectura de la sentencia.
El salón de sesiones estuvo colmado siguiendo la lectura de la sentencia.



Hugo Angerosa, oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, se quebró, y con lágrimas en los ojos remarcó que "Estoy muy conforme con los 20 años, se hizo Justicia, quiero agradecerle a la gente de Gualeguaychú, a mis compañeros, a la gente de Concepción del Uruguay que inició esta querella, que gracias a ellos me nombraron a mí que había estado preso, y ahí me llamaron de la fiscalía para que viniera a declarar. Seguiremos luchando y acompañaremos a todos los querellantes y víctimas que todavía quedan en todo el país".


Carlos Martínez Paiva, otra de las víctimas de Mazzaferri, dijo: "Me siento muy feliz, muy emocionado. Yo invito a todos a fortalecer todos los días los organismos de Derechos Humanos, es lo más ético que tiene hoy la sociedad argentina, ante el desprestigio de muchos partidos políticos. Son los únicos capaces de hacer recular a cualquier gobierno neoliberal que intente volver a la época de impunidad. Así se demostró con el respaldo gigante que tuvo la marcha del 10 de mayo contra el 2X1. Yo también quiero tener una mención especial para la Dirección de Derechos Humanos de COncepción del Uruguay en la figura de Darío Barón, nos han acompañado en todo momento y nos han dado todo el apoyo".


Comentarios