Exportaciones
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Embarcarán 38.000 toneladas de soja desde el puerto de Diamante

Bordet estuvo ayer en el primer Panamax que opera gracias al dragado de la terminal fluvial. Destacó la reducción de los costos para los productores y enfatizó la idea de la "soberanía portuaria provincial". Vialidad hará la obra de acceso



Bordet, junto al intendente diamantino , Lénico Aranda, estuvo en el puerto donde el sábado ancló el barco tipo Panamax, que tiene una capacidad de carga cercana a 90.000 toneladas. La carga demanda 10 días.


Bordet destacó que la operatividad del puerto redunda en ahorro para los productores entrerrianos "que van a tener una merma considerable en cuanto al precio de transporte", y destacó también la generación de fuentes de trabajo en Diamante.


Luego indicó: "Lo más importante es que este dragado posibilita el mantenimiento por tres y cinco años, con lo cual se asegura el flujo de operatividad del puerto, y nos pone a pensar en ir por más: reformular el muelle para poder cargar contenedores en el futuro y sacar otras economías regionales que pueden ir con destino a distintos puertos del mundo".


"Esto es un gran avance y nos pone muy felices, porque junto con Concepción del Uruguay tenemos operativos ya dos puertos y esperamos antes de fin de año tener operativo el de Ibicuy, que es el gran puerto de ultramar de la provincia de Entre Ríos", acotó.


El mandatario habló de la "soberanía portuaria" de la provincia al analizar la cuestión logística, dado que hasta ahora la producción entrerriana salía mayoritariamente por los puestos de Rosario o de Buenos Aires. En ese sentido, señaló la necesidad de asegurar frecuencias con las marítimas: "Algo que venimos desarrollando en Concepción del Uruguay", y también adelantó que se están haciendo alianzas estratégicas con el puerto de Montevideo para exportar la producción avícola, que se hace por contenedores, ya que por primera vez se está exportando en contenedores desde la provincia, y eso se hace vía Montevideo.


"Además estamos buscando las líneas operativas que mejor posicionen a los precios de nuestros productos en el mercado mundial", resaltó el mandatario, y recordó la presencia del gobierno y empresarios locales en diferentes lugares del mundo, como Dubai, "para obtener una plataforma para poder generar un nodo de distribución de los productos entrerrianos que van a Asia. O sea pensar en el futuro para la exportación entrerriana que puede ser sostenible".


Mencionó también que se profundizará el calado de la terminal diamantina "para tener el dragado en consonancia con lo que es la hidrovía del río Paraná".


"Es muy importante poder tener la misma sintonía de calado y mantenimiento que tiene la hidrovía. Eso le va a dar una proyección sostenible. Hoy tenemos asegurados entre tres y cinco años pero hay que hacerlo definitivo. Tenemos que trabajar mucho en la logística y asegurar el volumen de carga que también le dará frecuencia al puerto", remarcó.


Ayer también se firmó el contrato para dar inicio a la obra del acceso al puerto, que se realizará a través de Vialidad provincial.


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La operación


De acuerdo a la información que brindó el presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, las 38.000 toneladas de carga son "un récord histórico" para Diamante, ya que los últimos barcos habían cargado entre 28.000 y 30.000 toneladas. Por esa razón el buque no recalará en Rosario para sumar toneladas, sino que completará su capacidad directamente en Bahía Blanca.


En Diamante hay 25 pies de profundidad por la red de navegación troncal, pero el acceso al puerto es un canal tiene menos profundidad debido al sedimento que deposita el arroyo La Ensenada.


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