Clima
Lunes 11 de Septiembre de 2017

El temporal volteó árboles y dejó caminos rurales intransitables

En varias zonas de las provincia cayeron más de 70 milímetros. Hubo fuertes ráfagas y granizo. Se mantenían tres alertas vigentes

El temporal que se desató desde la noche del sábado y la madrugada del domingo golpeó varias localidades entrerrianas. Las ráfagas voltearon árboles, sobre todo en Paraná y en el centro de la provincia; hubo caída de granizo en distintas ciudades, como en Cerrito en la noche del sábado; y también se registraron importantes precipitaciones con zonas donde hubo más de 70 milímetros en muy poco tiempo. Ayer se mantenían vigentes las tres alertas para la provincia, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.
Fueron los caminos rurales los más afectados en localidades como Crucesitas Séptima, en Paraná Campaña y en zonas cercanas a Gualeguay y Gualeguaychú, entre otras. Desde Vialidad Provincial señalaron que ante las precipitaciones y fuertes ráfagas de vientos que se dieron desde el sábado hasta la jornada de ayer en todo el territorio provincial, se solicitó precaución a la hora de circular por la red vial entrerriana.


Según el parte oficial, los caminos de tierra se encontraban ayer intransitables, en los de broza y ripio se podía circular con precaución al igual que por las rutas pavimentadas, aunque estas también se vieron cubiertas por espejos de agua.

santa anita.jpg

Santa Anita1.jpg

En algunos departamentos, como San Salvador, la lluvia desde el sábado superaba los 60 milímetros y dejó caminos de tierra muy complicados como en cercanías del Arroyo El Palmar en jurisdicción de Colonia Baylina, en la zona de La Isleta donde transitan únicamente camiones que transportan producción lechera.
En Villaguay y en el centro de la provincia también se registraron importantes precipitaciones con fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas. En el Departamento, una de las ciudades más afectadas fue Villa Domínguez donde el temporal azotó en horas de la noche del sábado causando variados destrozos en distintos puntos de la localidad. También se registraron caída de granizo de gran tamaño y numerosos árboles caídos, productos de un fuerte viento que duró más de media hora para dar, más tarde, lugar a una lluvia intensa que se prolongó por horas. También hubo techos dañados y sectores con cortes de energía eléctrica según consignó Día 1 Noticias.
En el Departamento Uruguay desde el viernes hasta ayer por la tarde la lluvia acumulada era de 50 milímetros.
En el norte del Departamento Nogoyá se registró un promedio de 70 milímetros caídos.
En Cerrito hubo caída de granizo registrada alrededor de las 23 del sábado con importantes precipitaciones.
En Tabossi, desde la Municipalidad informaron a UNO que el sábado llovió 19 milímetros, pero ayer contabilizaban un acumulado de 75, hecho que provocó calles anegadas y la voladura de un techo en una casa que se encuentra en construcción.
La tormenta también fue intensa en el Departamento Feliciano. El temporal comenzó en horas de la tarde del sábado y hubo una caída de granizo de consideración durante los primeros minutos del domingo en Paraje La Verbena.
Desde Defensa Civil de la provincia, su titular, Jorge Destri, informó que no hubo grandes inconvenientes ni pedidos de asistencia a considerar, pero sí destacó la cantidad de agua precipitada y las caídas de árboles en la capital provincial.

En Paraná
Desde Protección Civil de la Municipalidad de Paraná informaron que las tareas de ayuda a las familias más complicadas por la lluvia iniciaron a las 3 del domingo, con varios pedidos. Jorge Diana, titular del organismo, dijo a UNO con relación al trabajo realizado: "Esta vez fue durísimo".
Habló de los inconvenientes que causó el temporal de agua y viento en el barrio Capibá, con ráfagas que derribaron varios árboles en la zona. En total, en la capital provincial, contabilizaron cinco ejemplares de gran porte volteados por el viento , entre otros más pequeños, y uno de importancia tuvo lugar en calle Malvinas y Santa Fe. "Era un jacarandá añoso", agregó Diana.
También hubo otro en calle Ascasubi que cayó sobre una vivienda muy humilde y requirió de la intervención de los equipos de Protección Civil.
"Además hubo muchas ramas caídas y ya recorrimos casi toda la ciudad para liberar las calles", dijo Diana al promediar la tarde.

Hasta hoy por la tarde
Una de las alertas vigentes por el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que para la provincia continuarán las precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, aunque las condiciones pueden comenzar a mejorar, paulatinamente de oeste a este, siendo el sur entrerriano una de las zonas más afectadas.
Otras de las alertas vigentes, la segunda, estaba destinada para el centro y sur provincial por tormentas aisladas, algunas posiblemente fuertes.
En el norte entrerriano, también está previsto una continuidad del temporal sobre todo en la madrugada de hoy con ráfagas, actividad eléctrica y caída de granizo.
En la tercera alerta vigente explicaron que el temporal que afecta a casi toda la provincia tiene sus causas en la formación y profundización de un sistema de baja presión y que se espera que sobre el centro y sur de Entre Ríos, centro y este de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma y Río de la Plata, continúe incrementándose la intensidad del viento del sector oeste-noroeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90; escenario que irá en disminución hacia la mañana y la tarde de hoy.
Como sea, desde el sábado por la noche, gran parte de la provincia se vio afectada por este temporal con fuertes ráfagas, granizo y precipitaciones de magnitud.

Datos
*Con el fuerte temporal iniciado el sábado por la noche, se desplomó una antena perteneciente a una empresa de telefonía móvil, ubicada en Santa Anita. En la localidad y en la zona, no contaban con servicio para hablar por celular.
*En Paraná cayeron 33,2 milímetros según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
*En Tabossi, desde la comuna confirmaron que cayeron 75 milímetros.
*En la zona sur de Gualeguaychú se registraron casi 70 milímetros durante la jornada de ayer.

Comentarios