Inundaciones
Martes 27 de Junio de 2017

El río Uruguay retrocede y en Concordia sigue el regreso a casa

Se desarrollan distintos trabajos y operativos especiales para recuperar calles, espacios públicos y garantizar la limpieza y sanidad de los hogares. Aún hay 200 familias evacuadas. Estiman que el proceso demandará 20 días más

Con el río Uruguay marcando registros de alturas habituales, ya por debajo de los niveles de alerta, persiste el lento regreso de las familias afectadas por la crecida, en la ciudad de Concordia. Según informó a UNO el intendente Enrique Cresto, aún hay evacuadas o autoevacuadas alrededor de 200 familias; en el pico más alto de la inundación sobre la costa de La Capital Nacional del Citrus, resultaron damnificadas unas 600 familias.

"Tenemos precisada la cantidad de hogares afectados, ya que con la crecida del río se deben quitar los medidores del servicio de energía eléctrica de cada domicilio. Esas 200 familias que aún no pueden retornar, tiene que realizar distintos trabajos de limpieza y reacondicionamiento. Estimamos que el retorno demandará al menos unos 20 días más", sostuvo el jefe comunal.

Ayer, la altura del Uruguay sobre la costa de Concordia era de 8,30 metros, muy por debajo de los 11 metros del nivel de alerta, y los 12,50 metros del nivel de evacuación. Es notable la reducción de los caudales de agua con el paso de las horas y los días, teniendo en cuenta que en los tramos superiores de la cuenca, también se mantiene la tendencia a la baja.

El jefe comunal repasó que en el marco de un proceso de relocalización que se inició a fines de los 90, sigue la reubicación de familias en casas no alcanzadas por la cota de inundación. "En 1997 tuvimos unos 8.000 evacuados, y esta vez fueron solo 2.000. Este año pudimos habilitar 100 casas en el barrio San Francisco Oeste, y se están construyendo otras 250 lindantes a ese predio, para poder continuar el traslado de las familias que son permanentemente afectadas por la crecida", señaló Cresto.

Por otra parte, la Municipalidad continúa –fin de semana incluido– con las tareas de limpieza y recuperación de las calles y espacios públicos. Personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, realizó trabajos de recolección de los residuos y elementos que deja el río al descender en sus niveles, y la limpieza de las calles, quitando la suciedad que se acumula.

Los trabajos se realizan en calle Carriego hacia avenida de los Pueblos Originarios, en la Costanera, y en otras arterias de los barrios Puerto y Vélez Sársfield, avenida Kirchner, calle 1° de Mayo, Buenos Aires, Bolivia, entre otras.

En las tareas de recuperación de los distintos barrios, también participa el área de Saneamiento Ambiental de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración Parque El Abasto, realizando fumigación espacial y desratización. Se ha realizado el operativo en las inmediaciones del arroyo Manzores en los barrios Lamadrid y Nébel Sur, y en el polígono comprendido por las calles Carriego, Salta, avenida de los Pueblos Originarios y Bolivia, entre otros puntos.

En tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, se continúan con las rondas sanitarias en los centros de evacuados. Y se colabora con artículos de limpieza a las familias que retornan a sus hogares, garantizando la profilaxis de cada situación.



***
Alerta en la costa del Paraná


A diferencia de la costa del Uruguay, el paso del Paraná por la geografía entrerriana tiene un menor impacto en las poblaciones ribereñas, ubicadas generalmente sobre las barrancas. Por esa razón, el número de familias en riesgo o afectadas suele ser muy inferior. En Paraná, la situación está siendo monitoreada desde hace varios días por la Municipalidad y Prefectura Naval: los sectores en riesgo son Puerto Sánchez y Bajada Grande.

Ayer, el río superó la barrera de los 5 metros, que es el límite del nivel de evacuación, y según informes técnicos, podría subir algunos centímetros más en las próximas 24 o 48 horas. Posteriormente, se prevé que el Paraná comience a bajar.



***
Número: 8,30 metros la altura ayer del Uruguay, en Concordia.

Comentarios