Inundaciones
Viernes 16 de Junio de 2017

El río en Concordia inició su descenso

El Uruguay comenzó a bajar y así continuará de no ocurrir nuevas precipitaciones

La falta de precipitaciones en la cuenca media y alta del río Uruguay permitió que desde el miércoles el puerto de Concordia comience a descender. Ya van seis días sin lluvias y el panorama, por ahora es favorable.

Se esperan días de sol en la cuenca y los pronósticos que advierten un desmejoramiento del tiempo hablan de pocas precipitaciones y bajas temperaturas para los próximos días.

En Salto Grande realizarán maniobras para que el río comience a descender con más fuerza y si bien ayer se mantenía muy cerca de los 14,5 metros a partir de hoy buscarán de manera gradual que baje medio meto más.

De todos modos y a pesar de que estas son buenas noticias para las más de 3.000 personas que debieron abandonar sus casas entre Concordia, Colón, Concepción y Gualeguaychú , como todavía los caudales son elevados, precipitaciones no pronosticadas pueden volver a elevar los niveles.


Embed


El nivel del lago de la represa continuarán ascendiendo sin superar los 36,5 metros durante los próximos días. Ese es el panorama que brindó Salto Grande.

El que crece de manera sostenida desde abril, aunque a otro ritmo, es el Paraná. En la provincia, tanto en La Paz, como en la capital provincial y en Victoria, ya superó los niveles de alerta y al menos, por un tiempo, continuará esta tendencia.

El instituto Nacional del Agua informó que se registraron lluvias de entre 20 y 80 milímetros en a cuenca del Paraná en Corrientes y Misiones en la última semana y habrá más en los próximos días por lo que la tendencia es a la creciente aunque fluctúe en algunos tramos.

Los especialistas señalaron en su momento y el hecho se ratifica ante cada informe, que se atravesará un invierno con temperaturas bajas, pero que en general será cálido y húmedo. Esto hace suponer que para el final de la temporada invernal y el comienzo de la primavera, el fenómeno del El Niño volverá a golpear en la región. Ya anunciaron que pueden darse precipitaciones que encontrarán los ríos muy caudalosos.


***
Números


- 14,48 es la altura del río Uruguay en el puerto de Concordia. Comenzó a bajar, lento, desde el miércoles.

- 4,84 es la altura del río Paraná en el puerto de la capital provincial. Alcanzó el nivel de alerta (4,7 metros) el domingo. El domingo 9 de abril comenzó a subir y así se mantuvo hasta ahora.

Comentarios