Elecciones Legislativas 2017
Jueves 15 de Junio de 2017

El PJ y Cambiemos inscribieron sus frentes para las legislativas

El peronismo, ahora aliado con Busti, estrena el nombre Somos Entre Ríos. La oposición agrupa a seis partidos. El PS no pudo inscribir un frente

La presentación de las alianzas transitorias y confederaciones para participar en las elecciones primarias del 13 de agosto y en la elección general del 22 de octubre para cargos legislativos nacionales dejó algunas particularidades en la provincia de Entre Ríos. El plazo vencía en la medianoche de ayer, tal como lo estipulan los artículos 10 y 10 bis de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y 60 días antes de la fecha de la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria. Un frente de seis partidos que comulgan con las mismas ideas del peronismo inscribieron ayer en la Secretaría Electoral Nacional el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que de esta manera dejó de llamarse Frente Justicialista para la Victoria. Con la incorporación del bustismo (Frente Entrerriano Federal para el Trabajo, la Producción y la Justicia Social ), la coalición también incluye también al Frente Grande; el Movimiento por Todos; el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y el partido Compromiso Federal.


Bordet y Busti (3).jpg


Sin demasiados contratiempos, la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO) inscribieron el Frente Cambiemos, que lleva como aliados al partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), FE, Unión por la Libertad y el Movimiento Social Entrerriano (MSE). El desembarco de los exdiputados Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier representan la mayor novedad, ya que en 2015 el MSE fue parte del massismo. Según se conoció, la inscripción no revistió mayores dificultades, y se indicó a UNO que "solamente faltaba un documento del GEN", pero que no representaría un impedimento para el trámite administrativo.

Acerca de las expectativas que genera esta situación habló el presidente de la Unión Cívica Radical, Pedro Galimberti: "Ahora falta pasar una especie de filtro que impone la Justicia Electoral. Lo que viene es trabajar en la confección de las listas, y para eso tenemos hasta el 24 de junio, ojalá se pueda resolver cuanto antes".


Bordet y Busti (2).jpg


***
Bordet: "Somos Entre Ríos"


"Este frente no se agota en un acuerdo electoral, sino que es una construcción política para avanzar en la democratización de nuestro movimiento nacional justicialista y el surgimiento de nuevos dirigentes", dijo el presidente del PJ entrerriano, Gustavo Bordet. "Nosotros somos Entre Ríos. Mi rol es el de construir una fuerza que sea superadora. Una fuerza política que pueda presentar a la sociedad entrerriana", subrayó.



***
El PS no inscribirá un frente



El Partido Socialista de Entre Ríos no inscribirá un frente electoral porque necesita a otro partido con personería jurídica. Con el anuncio del GEN ratificando su pertenencia a Cambiemos, la fuerza política que en la provincia conduce Marcelo Hadad conformará un frente "pero no en lo jurídico" contemplando a los diferentes partidos que participaron del Congreso del sábado en el club Ciclista de Paraná: el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Libres del Sur y Partido Socialista Auténtico, y referentes y dirigentes del Frente Renovador y del Nuevo Espacio.

Al cierre de la edición hacia adentro del movimiento se discutían el nombre que llevará el Frente y los posibles candidatos para competir en las legislativas.

La próxima fecha del cronograma electoral será el 24 de junio, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

La otra lista que estará presente en las urnas de agosto será la del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, que ya definió como candidatos a Luis Meiners y a Nadia Burgos.


Comentarios