Política
Domingo 21 de Mayo de 2017

El PJ le enrostró a los radicales el enduedamiento externo del gobierno de Mauricio Macri

El oficialismo provincial respondió un comunicado donde los radicales cuestionaron a Bordet por el crédito de 4.000 millones de pesos. Dijeron que la administración nacional ya endeudó al país en 80.000 millones de dólares con la complicidad radical.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, sostuvo que el radicalismo será juzgado por la historia cómo partícipe necesario de la mayor entrega del patrimonio nacional.

En un documento emitido este domingo señaló: "El gobierno de Cambiemos no conforme con endeudar a los argentinos en casi 5.000 millones de dólares por mes está entregando hasta el subsuelo de la Argentina".

El órgano partidario se pronunció luego de conocido un documento del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) que reunido en la ciudad de Colón, realizó fuertes críticas sobre el gobierno entrerriano.


Señaló en ese aspecto: "Si hay alguien que está endeudando a los argentinos, ese es el gobierno de Cambiemos. Es decir que el radicalismo junto a Mauricio Macri están tomando deuda a un ritmo de 5.000 millones de dólares por mes desde que asumieron".

El dato se corresponde con el informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que informó que el endeudamiento que registra el Gobierno de Macri alcanzó los 78.829 millones de dólares hasta principios de abril.

En el trabajo se destacan las opiniones del rector de la universidad, Nicolás Trotta, quien dijo sobre la fuga de 7.820 millones de dólares en el primer trimestre del año: "Transcurridos sólo tres meses del año 2017 la fuga de capitales alcanza una cifra récord en un ciclo de fuerte expansión de la Deuda Externa. El modelo iniciado en diciembre del 2015 exhibe inconsistencias macroeconómicas e institucionales...".

Por su parte Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la misma universidad, sostuvo: "Con una deuda emitida de más de 80.000 millones en apenas 16 meses, en un contexto de una economía estancada o con algún nivel de recesión, el Gobierno no va a poder cerrar el déficit fiscal (...) En la medida que la fuga continúe en estos niveles, es obvio que una vez más van a alcanzar cifras récord".

Embed

Ordenamiento financiero
El PJ entrerriano explicó: "La gestión de Gustavo Bordet está haciendo un ordenamiento financiero que le va a permitir al finalizar este año mejorar notablemente el perfil de deuda, tanto en tasa de interés como en plazos, pero sin incrementar el stock de deuda al 31 de diciembre de 2016 de algo más de 19.000 millones de pesos, un tema que debe quedar muy claro fundamentalmente para todos los entrerrianos".

El documento carga sobre la dirigencia radical a la que señala "como partícipe necesario de la mayor entrega del patrimonio nacional, cuando acepta que el gobierno de Cambiemos ofrezca en garantía por los créditos externos hasta el subsuelo del país, contraviniendo todos los principios constitucionales que señala la propiedad de las provincias en "el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio" y los mandatos de Naciones Unidas que establecen que "los recursos naturales son de titularidad de los pueblos y no de los gobiernos".

ucr.jpg


El Consejo del PJ fustigó el documento de la UCR señalando: "El gobierno entrerriano se está haciendo cargo de la obra pública porque la Nación no envía fondos, ni tiene proyectos en materia de viviendas e infraestructura. Para colmo están inaugurando obras que fueron ejecutadas en altos porcentajes en la gestión anterior y las que están en marcha en la provincia las financia el gobierno provincial, en el marco de una recesión que se agudiza mes a mes obligando a la gestión de Bordet a ponerse el hombro en la contención social de vastos sectores de la población".


La UCR señaló que pronto el justicialismo sería derrotado en la provincia. Tomando ese párrafo, el escrito finaliza: "La historia se encargará de enjuiciar a estos prestidigitadores de la política que vaticinan triunfos y éxitos, pero que se olvidan del doloroso presente de miles de entrerrianos que como la mayoría de los argentinos, pusieron esperanzadamente un voto de confianza en un gobierno legítimo y están siendo testigos de la mayor entrega del patrimonio nacional que se registre; mientras tanto nuestro gobierno se hace cargo de todo el inventario deseoso de cumplir el mandato que los entrerrianos le dieron en las urnas y que sólo el Pueblo puede encargarse de juzgar".

Comentarios