Cultura
Viernes 18 de Agosto de 2017

El Patio de Alfabetos y Códigos: un efectivo paseo por el conocimiento

Miles de estudiantes tuvieron la posibilidad de visitar, en la sede de Puerto Ciencia una propuesta desarrollada desde la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná.

"Patio de los alfabetos y códigos", es el nombre que lleva esta exhibición al aire libre que se puede visitar todos los días en el patio delantero del Museo Interactivo "Puerto Ciencia", con el cual la Regional Paraná de la UTN ha firmado un convenio de cooperación para promover la Divulgación de las Ciencias.

La exposición de estos artefactos demostrativos, plantea de una forma accesible para todo público, un paseo por algunos códigos y alfabetos que ha usado el ser humano para la comunicación a través del tiempo y la distancia, propiciando un acercamiento a la diversidad cultural del presente y también del pasado.

"Creemos que el desarrollo que realizamos con el apoyo del FEICAC, es un aporte en sentido de un compromiso concreto con la diversidad cultural y con la historia, expresando de modo muy sencillo y práctico para que los estudiantes y público en general puedan, en pocos minutos, saber de lo que estamos hablando e ingresar así a un universo fascinante", planteó el ingeniero Omar E Berardi, Decano de la FRP y presidente de la Cooperadora que presentó el proyecto.

En ese sentido, el ingeniero añadió que "pudimos ver el modo en que la propuesta funciona en los estudiantes y es notable como rápidamente introduce a un universo complejo y logra generar curiosidad y nuevas preguntas, que en definitiva es la idea". Se incluyeron en esta muestra el Alfabeto del lenguaje de señas de hipoacúsicos; Morse; griego; ruso; árabe, hebreo, binario, hexadecimal, ASCii; braille; cuneiforme; jeroglífico; chino; Maya; de Radioaficionado y banderas de navegación; de la Música; el Alfabeto de la Vida -que son las letras del ADN; y los mensajes enviados por la raza humana hacia otros planetas llevado por las nave Pionner y Voyager.

El proyecto completo incluye cuatro monolitos que contienen cuatro alfabetos cada uno (haciendo un total de 16 códigos), un panel con el árbol de los idiomas indoeuropeos, un panel conteniendo los códigos del sol y otro de la luna –cuyo dominio permitió el florecimiento de muchas culturas- ; el desarrollo de un mural y un jardín que complementan la ambientación del patio; y finalmente un Reloj Solar que permitió descifrar el movimiento del sol.
ciencia 2.jpg

"A pesar de estar hoy día interconectados a través de las comunicaciones modernas, seguimos conviviendo con diferentes culturas del mundo que pasan desapercibidas o son invisibles como las que usa la tecnología moderna y esta muestra es una forma tangible de confrontar físicamente como un primer contacto", expresó el ingeniero Gustavo Romero, docente, secretario de la Facultad Regional y creador del proyecto.

"Lo que buscamos es despertar la curiosidad del visitante. Esto ha sido clave en la democratización del conocimiento, la cultura de los pueblos y el desarrollo de las civilizaciones", añadió Romero. En síntesis, esta intervención cultural que relaciona arte, cultura y ciencia -con un elaborado diseño- plantea una interpelación al visitante, invitándolo a una mirada a las diferentes formas de plasmar el pensamiento humano en códigos y símbolos escritos, que ha permitido la comunicación más allá de la expresión verbal, transmitir hacia el futuro y través de la distancia, pensamientos, conocimientos, ciencia, tecnología, memorias, relatos, sentimientos y poesía, haciendo posible que en la época actual y en el futuro se tome contacto con lo pensaron las mentes de nuestros antepasados.

Esta intervención se encuentra a disposición del público y, en particular, de los estudiantes de las escuelas de Paraná, en la sede de Puerto Ciencia ubicado en calle Racedo, en el predio del Ferrocarril.

Comentarios