Paraná
Miércoles 02 de Agosto de 2017

El museo Serrano celebrará 100 años

En 1917 un grupo de jóvenes dio nacimiento a una institución que visitan 25.000 estudiantes

En 1917 un grupo de jóvenes inspirados por Florentino Ameghino dieron los primeros pasos para fundar un Museo Popular. Fue el inicio del actual Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, que mañana celebrará sus 100 años.


"Si bien es un hito importante el cumplir 100 años, lo más importante es la tarea diaria que realizan los trabajadores y trabajadoras de este museo para resguardar el patrimonio que es de todos los entrerrianos. Esto es de vital importancia, pero no tendría valor si no se acompañara con un proyecto educativo y de acceso a este patrimonio, un trabajo que también se hace todos los días", resaltó el secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni. El funcionario informó que mañana, cuando el museo cumpla 100 años, se desarrollará una agenda de actividades en su sede a partir de las 10.30.


En ese mismo sentido, la directora del museo, Gisela Bahler, aseguró: "Lo fundamental para la vida del museo es lo que generamos día a día, así como también renovar el compromiso con los desafíos a afrontar de cara al futuro". Es por este motivo que, dentro de sus principales lineamientos, el trabajo del organismo provincial se orienta desde los nuevos paradigmas museológicos. Se aplican nuevas técnicas y recursos, tanto para la conservación y exhibición del valioso patrimonio que se resguarda, así como también para la planificación de distintas estrategias de acercamiento a los bienes culturales con una variada diagramación de actividades, destinadas principalmente a la familia.


Más de 25.000 estudiantes llegan cada año a la institución convocados por las distintas propuestas que buscan afianzar los lazos con la comunidad y generar nuevos públicos. Se desarrollan en ese marco actividades especiales para escuelas nocturnas, el mes de los jardines de infantes y talleres didácticos para los distintos niveles educativos. Se asumen también desafíos como La Noche de las linternas, que sale de las actividades habituales y convoca a miles de personas en cada edición de vacaciones.



Prestigio



El Museo Provincial Antonio Serrano es una institución de notable prestigio en la provincia y el país. Desde sus inicios como referente en la configuración del campo científico en Entre Ríos, y actualmente por la importante labor diaria que se realiza en pos de desarrollar y promover la cultura social a través de la ciencia concebida de forma integral desde la producción, difusión y accesibilidad del conocimiento.


En el marco de la celebración del centenario de su creación, inició el año ampliando las fronteras de su espacio físico con la muestra Aves de Argentina montada en plaza Mansilla. También se llevó adelante un importante trabajo de investigación en Ingeniero Zajaroff, dando visibilidad y poniendo en valor la cultura afrodescendiente de la provincia. Por otra parte, se trabaja con el patrimonio inmaterial, llevando adelante sostenidamente los cursos idioma guaraní y chaná, y difundiendo las investigaciones científicas que se llevan adelante en Entre Ríos a través de la Revista del Museo de Entre Ríos.



Histórico



El 3 de agosto de 1917, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Paraná, de entre 15 y 18 años, inspirados en la corriente científica orientada en la Argentina por los trabajos de Florentino Ameghino, fundaron la Asociación Estudiantil Pro Museo Popular.


La Comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María Rico y Arturo Scheer, y los fondos que conformaron sus primeras colecciones procedían de donaciones y de excursiones realizadas por sus miembros. Al mismo tiempo, conformaron una Biblioteca Científica y editaron la Revista del Museo Popular.


En 1924, el Consejo General de Educación designó al profesor Antonio Serrano como director organizador del Museo Escolar Central. Durante 10 años la institución fue un apoyo para la docencia entrerriana, promoviendo la formación de museos escolares y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Historia Prehispánica.


El 19 de diciembre de 1934, el Poder Ejecutivo transformó al Museo Escolar Central en Museo Provincial. En su decreto orgánico, otorgado en 1938, estaban ya contenidos los principales objetivos de un museo moderno. Cambió de nombre varias veces y tras la muerte de su fundador, acaecida en Córdoba el 12 de diciembre de 1982, se denominó Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.


Comentarios