Salud
Viernes 30 de Junio de 2017

El Ministerio de Salud confirmó 15 casos de gripe A en la provincia

Según estadísticas oficiales, se reportaron 191 notificaciones de casos sospechosos

Con dispar impacto en las distintas provincias del país, la Gripe A obligó a extremar medidas para evitar su propagación. Entre Ríos no está exenta de la preocupante situación: ya se han confirmado 15 casos de gripe de serotipo A, y cuatro casos de serotipo B, según confirmó ayer el director de Epidemiología Diego Garcilazo.

De acuerdo a datos del área de Vigilancia Epidemiológica, relevados en función de los pacientes internados, en la provincia se han efectuado 191 notificaciones de casos sospechosos.

Sin hablar de brote, ni hacer referencia a regiones o departamentos más afectados, ni tampoco en la cobertura alcanzada por la campaña de vacunación antigripal, desde la cartera sanitaria se informó que a través de los hospitales, centros de salud y programas, se reforzaron los sistema de atención.

Garcilazo explicó que los casos confirmados en general son aquellos que requieren internación debido a cuadros graves y complicaciones.



***
Medidas



La vacunación contra el virus de influenza, la higiene personal –fundamentalmente el lavado de manos–, la ventilación de los espacios y toser o estornudar cubriendo la boca con la parte interna del codo, son algunas pautas indispensables para prevenir el contagio de la gripe.


En este sentido, se recuerda la importancia de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo: bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto (sino fueron vacunadas durante el embarazo), adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves (con indicación médica). Son síntomas de influenza: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, mocos, dolor de cabeza y muscular, cansancio, y en algunos casos vómitos y diarrea.


Cabe recordar que el serotipo A del virus de influenza, específicamente el H1N1, resurgió en Argentina con la pandemia de 2009. Y siempre, ante cualquier sintomatología, se debe consultar al médico.



Comentarios