Paraná
Lunes 26 de Junio de 2017

El jueves inaugurarán dos salas de cine en el Círculo Católico Obrero

Abrirán un nuevo paraíso para quienes disfrutan de películas en pantallas de 50 metros cuadrados. La restauración del viejo edificio de calle Andrés Pazos ofrecerá cuatro nuevos espacios; los dos últimos estarán listos en enero de 2018

Un proyector que dará vida a una de las dos pantallas grandes del nuevo cine de Paraná, ayer todavía estaba en su caja. En el viejo edificio del Círculo Católico Obrero todavía hay cables en el piso, herramientas, acondicionadores de aire sin colocar y alguna que otra pared aún despintada. Trabajan a contrarreloj: "Vamos a llegar. Abrimos el jueves o abrimos el jueves", dijo a UNO Antonio Álvarez mientras subía una de las escaleras que lleva a la cuarta sala, a la que todavía le faltan varios meses para dejarla lista. Esta semana inaugurarán las dos primeras y a simple vista no tienen nada que envidiarle a las más prestigiosas del país.

Antonio Álvarez es impulsor de la iniciativa y no solo de esta, también del Rex, de Cinemas Coto y en 1978 fue quien abrió el Cine Mayo donde ahora funciona el tenedor libre a metros de la Peatonal de Paraná. Contó que tuvieron que hacer mucho para alcanzar lo que hoy tienen, dos salas frente a la Plaza Alberdi que juegan en primera con todo un sistema de última tecnología en audio e imagen.

Además, estos dos nuevos espacios están hechos "tipo estadio", con gradas donde se ubican las butacas y permiten ver la pantalla de manera perfecta desde cualquier lugar. En la recorrida, contó que la tercera sala será más pequeña, para 50 u 80 lugares y será destinada a cine de arte. "Es para que los viejos como yo podamos disfrutarlo, además para llegar a esa sala no hay que subir ninguna escalera", agregó ya en la puerta del edificio, sobre Andrés Pazos.

Hay crónicas que hablan de la historia y testifican que el Cine Círculo ya funcionaba sobre el final de la década del 30, las mismas sostienen que su cierre fue avanzados los 70. En esta nueva etapa, uno de sus administradores es Juan Carlos Sánchez, que al igual que Álvarez tiene en desarrollo al Cine Rex, contó a UNO: "Estamos haciendo los retoques finales. Siempre hay detalles que faltan, pero el jueves abre seguro. Lo que nos queda por hacer no es infraestructura sino terminaciones de cuestiones de gusto". Y en eso están, en los baños ya cambiaron hasta los focos para lograr una luz menos fría.

"Queremos abrir las cuatro salas. Ahora serán dos, para enero o febrero estarán las otras. Además tenemos la opción de hacer una quinta, pero lo estamos viendo porque también nos gustaría tener un espacio para los chicos con máquinas de juegos o un pelotero, algo por el estilo, pero eso vendrá después", dijo Sánchez.


Cine (3).jpg
Detalles. Todavía quedan aspectos a mejorar antes del jueves.
Detalles. Todavía quedan aspectos a mejorar antes del jueves.



Al recorrer el lugar se nota la búsqueda por lograr un cine que se asemeje a los más modernos, tanto por su distribución, la iluminación y hasta por la alfombra para evitar el ruido de los pasos; al menos es así en la planta baja.

Las pantallas tienen 10 metros por 5, y si bien son un metro más chicas que las grandes del Rex, parecen mucho más extensas y eso se debe a la distribución de las butacas que son 180 en cada una de las salas.
El miércoles harán una especie de ágape para poder presentar el lugar; el jueves es el estreno de Mi Villano Favorito 3 en los mejores cines del país, y entonces, estos hombres tomaron la decisión de llegar a ese día con esa película y por eso trabajaron ayer todo el día. "La inversión fue muy grande. Nos encontramos con un edificio que era solo el cascarón. Hicimos una evaluación y debimos hacer mucho más de lo que pensábamos. Pero podemos trabajar gracias a la confianza que la gente nos da", dijo Sánchez como una manera de expresar que se la jugaron con la iniciativa.

No hace mucho tiempo se habló del cierre del Cine Rex. Había cinéfilos que adjudicaban la posible reapertura de las salas en el Círculo, por el futuro de aquel ubicado en Monte Caseros 266, el único que funciona en la actualidad en la capital provincial. Es que el inmueble pertenece a la Sociedad Italiana.


Cine (2).jpg
Estadio. La disposición con gradas permite visión perfecta.
Estadio. La disposición con gradas permite visión perfecta.



"Nosotros le alquilamos el lugar y en un primer momento nos habían dicho que tenían un proyecto para esa casa, pero bueno, vamos a ver", dijo Sánchez. En principio, el contrato de alquiler del inmueble es hasta el 31 de agosto de 2018. "Conversamos y por el momento nos alquilarán de nuevo y si el precio es razonable, seguiremos", agregó.

Los que a pesar del advenimiento de series espectaculares en televisores con Internet, continúan eligiendo una pantalla de 50 metros cuadrados para ver películas, tienen entre estas líneas una buena noticia. "Pueden convivir los dos cines en Paraná, es una ciudad grande. Con el Rex tenemos tres salas y eso nos permite solo tres títulos en estreno. Ahora habrá dos más. Confiamos en que la ciudadanía de Paraná se volcará a lo local", agregó Sánchez.

El Círculo Católico Obrero, tras su cierre como cine, nunca más ofreció películas en pantalla grande. En algún momento funcionaron oficinas de Catastro Municipal y la escuela técnica de Vialidad. Después se mantuvo cerrado y en algún momento se alquiló para bailes, entre otras actividades.

Fue uno de los primeros cines que hubo en la ciudad, inclusive ofreció películas mudas; Sánchez contó que todavía se conserva el piano de cola con el que se le daba música a los distintos films. Entre otros objetivos, estos hombres también planean abrir salas en el futuro shopping, cuando se abra en la vieja fábrica de fósforos.

Como sea, habrá nuevas posibilidades y esta es la respuesta a un reclamo de los cinéfilos locales.


Comentarios