Salud
Jueves 20 de Julio de 2017

El Iosper aumentará el 8% a sus proveedores

Cañete recordó el compromiso de que la suba fue acorde al incremento salarial de los estatales

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) otorgará a todos sus prestadores un incremento del 8% desde el 1º de setiembre, que se suma al 15% otorgado el 1º de marzo. "Dijimos que el aumento del valor de prestaciones sería acorde a la paritaria salarial de los estatales y cumplimos", afirmó el presidente del Directorio, Fernando Cañete.

El titular de Iosper señaló que le cabe la responsabilidad de defender los recursos del organismo, y destacó que como el Iosper financia el sistema, solo puede transferir los recursos que recibe la obra social: "No tenemos otros ingresos, por lo cual debemos cuidar cada peso que entra".

Además, recordó: "Cuando la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) pidió otra readecuación arancelaria para que se aplicara a partir de julio, le hicimos saber que no era posible en este momento, y le pedimos que tuviera tolerancia, proponiéndole volver a avanzar otra vez sobre el tema en agosto de este año", afirmó el funcionario.

También remarcó: "Desde el 1º de marzo nuestra obra social autorizó un 15% de aumento en los valores de las prestaciones y acordó la suba del coseguro a 90 pesos. Nuestra oferta entonces se hizo con racionalidad, y equilibro, junto con el compromiso de reducir los plazos de pago. Es cierto que entonces sugerimos la posibilidad de otorgar otro incremento en julio, pero aclaramos que Iosper no comprometería sus recursos y solo daría respuestas que pudieran cumplirse".

"Nos habíamos comprometido a que el aumento del valor de prestaciones sería acorde a la paritaria salarial de los estatales y cumplimos", dijo Cañete, y agregó que la obra social "sostiene el principio de solidaridad por sobre todas las cuestiones".

"Nuestra propuesta siempre será dentro de la racionalidad, y el equilibro presupuestario de la obra social, para promover la eficiencia, eficacia y la calidad en las prestaciones de salud que se brindan. Y nuestros prestadores deben adecuarse a nuestra forma de trabajo porque es la manera de hacer previsible y perdurable el sistema".




Deuda con las clínicas



Se informó ayer que el Iosper canceló una parte de la deuda que mantiene con la Asociación del Clínicas de Entre Ríos (Acler) y se comprometió a abonar otra en los próximos días. "Es una situación que genera un ambiente de tranquilidad para todos los sanatorios, siempre y cuando el pago se efectivice", dijo el secretario de Acler, Carlos Navarro.

Navarro contó que el Iosper pagó esta semana la deuda correspondiente a marzo y por la cual la institución había acudido a la Justicia. "Posteriormente hubo una reunión en la que la obra social se comprometió a pagar la semana que viene una suma importante de lo que corresponde a abril. Es una situación que genera un ambiente de tranquilidad para todos los sanatorios, siempre y cuando el pago se efectivice", destacó.

Según el representante, el pago genera que haya movimientos económicos en los 54 sanatorios que hay en la provincia, ya que lo que paga el Iosper representa entre un 30% y un 50% de los ingresos de cada institución. "Muchos de los lugares no habían podido cumplir con el pago de los aguinaldos y varios priorizaron los sueldos a otras obligaciones", dijo a APF Navarro.

Al mismo tiempo, sostuvo que son cerca de 40 millones de pesos en promedio lo que el Acler le factura a Iosper mensualmente. "Los montos no son estáticos, ya que nos movemos entre 2.500 y 2.800 historias clínicas mensuales", detalló.



Comentarios