Música
Jueves 27 de Julio de 2017

El heavy metal y su relación con la cultura y la sociedad

En el marco de un proyecto de la Uader, habrá hoy una charla sobre la estética, letras y posturas políticas de bandas nacionales y locales

En la continuidad del proyecto de extensión El rock: entre la contracultura y el mercado cultural, organizado desde el Profesorado en Ciencias Sociales y Semiótica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, habrá hoy una interesante mesa de exposición y debate sobre el recorrido del género heavy metal, tanto mundial como nacional y local. Se desarrollará hoy de 17 a 21, en el aula 13 de la Escuela Normal, sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.


La propuesta académica iniciada en 2016 está a cargo del profesor Cristian Wilson, y como codirector, Rolando Maradey, de la cátedra del Taller de Producción Científica sobre los Debates de la Expansión del Neoliberalismo (de la carrera del Profesorado en Ciencias Sociales) y de Semiótica sede Concordia (Tronco Común). A través de distintas acciones, se plantea analizar la relación de la cultura del rock y su relación con el sistema social y económico; su estética como expresión cultural, y sus letras como género discursivo desde el Taller de Producción Científica se proponen llegar a la comunidad, para generar un espacio donde puedan converger distintos actores de la comunidad, haciendo hincapié fundamentalmente sobre la expansión y consecuencias del neoliberalismo.


Durante los encuentros realizados el año pasado, se abordaron los inicios del rock and roll en los años 50 o 60 en los Estados Unidos, las condiciones de su emergencia, los movimientos pacifistas, hippies, entre otras cuestiones que lo situaron como contracultural. El repaso siguió por la Argentina de esos años y la década del 80. Hubo tiempo también para analizar el impacto de las construcciones de los medios de comunicación sobre la cultura y el rock.


La propuesta tendrá un nuevo desarrollo hoy, con un recorrido sobre el heavy metal. Y seguirá el jueves 3 de agosto, también de 17 a 21, donde se programó un encuentro con músicos de rock locales. Se discutirán los ejes centrales desarrollados en el proyecto, y a partir de la palabra de actores sociales concretos, se conocerán experiencias concretas de proyectos artísticos y su relación con el mercado.


En diálogo con UNO, el profesor Cristian Wilson explicó que para la jornada de hoy el objetivo es exponer y analizar la relación del rock con el heavy metal, y con la cultura y la sociedad argentina, en tiempos de la globalización neoliberal.


"Empezaremos con el surgimiento del género, en la década del 60 o 70, con bandas precursoras por su estética. Después desarrollaremos el heavy metal nacional, con la particularidad que le imprimieron las primeras bandas, como Riff, y analizaremos las letras de canciones como Ruedas de metal y Pantallas del mundo nuevo", precisó.


También remarcó que se observarán elementos como la estética metalera motoquera, las denuncias sobre las consecuencias de la dictadura en la sociedad argentina y en las políticas neoliberales. Así, acotó que se enfocarán en la propuesta de Pappo y Riff; también de otra banda, como V8, que impuso la denuncia de un sistema, el neoliberalismo, la exclusión, la represión que sufrieron los seguidores de estas bandas. En el listado aparece también Hermética, con la propuesta de Ricardio Diorio como referente, algunos de sus discos, y tópicos como "la presentación del trabajo como explotación".


"Otro tópico es el aguante. Y la resistencia que se da desde el barrio, desde la esquina o lugares de reunión de los amigos, a partir del cierre del mercado laboral que impusieron las medidas neoliberales de los años 90. Estarán también presentes en el análisis, la banda Almafuerte, con su propuesta de ir al campo, a la pampa. Y vamos a trabajar las representaciones e imaginarios que los medios de comunicación construyen sobre el metalero o el heavy metal, como violento. Con un poco de humor, se analizarán publicidades", acotó.


Y sumó también otras bandas, con propuestas diferentes: señaló a Raza Trunca, que fusiona el heavy metal con el folclore. Y algunas bandas locales, con la idea que los asistentes participen y comenten sus experiencias; así recordó a Slogan, presente a fines de los 90 y principios del nuevo siglo".



***
Fundamentos del proyecto de investigación


La propuesta del proyecto de extensión universitaria El Rock: entre la contracultura y el mercado cultural, había comenzado en setiembre. Si bien los asistentes estaban inscriptos al curso –que otorga certificado de asistencia–, las actividades son abiertas a la comunidad.


El desarrollo académico propone desnaturalizar la desvinculación entre cultura y política, situándose en una esfera particular de la producción cultural y artística del país. Así, el rock expresa la emergencia de un discurso que se construye como contestatario frente a un sistema social y económico al que pretende denunciar en tanto paradigma de existencia.

Por esa razón, el proyecto de extensión fundamenta que las letras del rock narran historias de resistencia, condensan sentidos de ruptura con lo establecido, alojan rasgos del contexto en el que se inscriben, como un espacio habitado por la rebeldía, la desobediencia y el espíritu libertario. Las letras de rock, entonces, constituyen un género discursivo y literario; y, como tal, reflejan las condiciones específicas de su contexto de producción. Son un producto cultural que emerge, en términos de Raymond Williams, para poner en tensión una cultura hegemónica.



***
Dato: El proyecto de investigación está organizado por el Taller de Producción Científica sobre los Debates de la Expansión del Neoliberalismo (Profesorado en Ciencias Sociales). Los directores son Cristian Wilson y Rolando Maradey.

Comentarios