Educación
Martes 25 de Julio de 2017

El Gobierno y los docentes tendrán mesas técnicas por las liquidaciones

En una audiencia, el ministro de Economía negó que una empresa privada esté a cargo de las liquidaciones. Aclaró que esta tarea es realizada por la Dirección de Liquidaciones. La primera reunión entre las partes tendrá lugar mañana

El ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, negó que ninguna empresa privada sea la responsable de las liquidaciones de sueldos, durante una audiencia con representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Agmer) y del Consejo General de Educación (CGE) para abordar los reclamos de los educadores respecto a supuestos "errores" en las liquidaciones. En la oportunidad, se acordó mantener reuniones técnicas semanales para analizar esta situación, fijándose la primera para mañana entre personal de la Dirección de Liquidaciones de provincia y de Agmer. "No existe ninguna empresa tercerizada realizando liquidaciones, ni de los docentes ni de ningún trabajador del Estado provincial", remarcó el ministro luego de la reunión y afirmó que las diferencias que se producen en el pago a docentes tienen que ver con las particularidades de este sector.


"Todas las liquidaciones se hacen en la Dirección de Liquidaciones, con sistemas y personal propio de la Provincia. Desde el gremio pidieron que dicha documentación sea presentada formalmente por escrito, lo cual se realizará hoy -por ayer- mismo", indicó Ballay, y señaló que la reunión fue pedida por Agmer la semana pasada, y remarcó que desde el gobierno siempre se apostó al diálogo por eso se ha mantenido una nueva reunión de trabajo.


Además, Ballay se refirió a las particularidades que presenta el salario docente y subrayó: "En el mes de julio la provincia pagó el aguinaldo en cuatro días", por lo que "el 14 de julio la provincia ya había pagado la totalidad del salario y del aguinaldo".


Haciendo un poco de historia, el ministro recordó que anteriormente la liquidación de los docentes estaba a cargo del Consejo General de Educación (CGE), pero desde diciembre pasó a la Dirección de Liquidaciones. "Este cambio estuvo dado porque desde el año 2013 hay pedidos de la Dirección General de Informática donde decían que el sistema y las herramientas que tenía el CGE ponían en riesgo la liquidación de haberes. Entonces la decisión que tomamos en esta gestión fue incorporar los docentes al mismo sistema de liquidación que el resto de los estatales. Este ordenamiento financiero que estamos logrando en la provincia hace que estemos sosteniendo el cronograma de pagos, que está terminando el día 8 o 9, y el haber pagado al día 14 la totalidad de sueldo y aguinaldo es un elemento positivo", marcó, y señaló: "Es probable que haya particularmente algún docente que tenga algún día pendiente de liquidación, y para eso trabajamos en forma conjunta con el CGE -a través de las Departamentales de Escuelas- y si existe esa diferencia se liquida en forma inmediata".


***
Agmer y sus demandas



En comunicado de prensa, la comisión directiva de Agmer se mostró conforme con la propuesta de conformar una mesa técnica para discutir cuestiones inherentes a la liquidación de haberes, aunque sostuvo que esperaba "otras respuestas ante la necesidad y urgencia que plantean los compañeros". En el escrito hicieron alusión a otras demandas. "Se planteó la necesidad de que en la próxima liquidación se registre la dimensión de los problemas que se presentaron hasta el momento y se evite su repetición. Igualmente desde la entidad se va a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas para avanzar en auditoría preventiva sobre el sistema de liquidación de haberes a los trabajadores docentes", indicaron.


Del mismo modo, enumeraron que "desde el sindicato se insistió y se presentaron casos y ejemplos con errores claros de liquidación respecto del salario familiar, zona, lo que ocurrió con el SAC y situaciones de prolongación de jornada".

Comentarios