La Provincia
Miércoles 05 de Julio de 2017

El gobierno entrerriano sostiene obras prometidas por la Nación

Entre Ríos invirtió 5.500 millones en lo que va de la gestión. Afirman que el 19,7% proviene de la Nación

El ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, destacó que "la obra pública es una prioridad para la provincia" y resaltó que Entre Ríos sostiene con recursos propios obras que eran compromisos del gobierno nacional. También contó que la inversión provincial supera los 5.500 millones de pesos en lo que va de la gestión Bordet, y apenas el 19,7% es aportado por la administración Macri. "Vialidad contaba con 10 convenios con la Nación y solamente quedaron vigentes tres, del resto nos tuvimos que hacer cargo en la Provincia", recalcó.


"Las prioridades en materia de obra pública que estableció el gobernador Gustavo Bordet pasan por las obras de saneamiento, hídricas, infraestructura educativa y sanitaria, además de obras en caminos a través de Vialidad", indicó el titular de la cartera.


"Si sumamos la inversión de la Provincia en obra pública, más las inversiones de Vialidad y en viviendas, podemos observar que la gestión de Gustavo Bordet lleva invertidos más de 5.500 millones; y de acuerdo a la obra realmente iniciada, la inversión de la Nación representa menos del 20% de la obra pública entrerriana".



***
Sin los fondos prometidos



En cuanto al estado de los caminos rurales, explicó: "Vialidad Provincial tenía un programa de ayuda de la Nación en cuyo marco se firmaron 10 convenios, de los cuales solamente quedaron en pie tres. Por lo tanto, no se pudieron destinar esos recursos, significativos para la provincia, a los caminos rurales tan importantes para la producción entrerriana".


En ese sentido, el ministro contó que "el caso emblemático es el de la ruta 6 entre Paso de la Laguna y el empalme con la ruta 12, a la altura de La Paz, a los que se suman la terminación del acceso a Colonia Elía y la terminación del camino a Liebig. Son obras que estaban financiadas por la Nación y a las que les cortaron los recursos, por lo que nos tuvimos que hacer cargo en la provincia".


Por lo tanto fue claro al señalar que no se pudo hacer frente a la obras de reparación de los caminos rurales, tan golpeados por la emergencia hídrica. "No nos dieron fondos para reparar los caminos muy prometidos luego de la emergencia climática. Se hicieron varios trabajos, varias reuniones, y nunca vinieron fondos. Primero nos prometieron 600 millones de pesos, no nos dieron y después nos prometieron también cerca de 5 millones de dólares. Eso hizo que, sumado a la quita de los convenios, tuviéramos que atender los caminos rurales. Todo con recursos provinciales", añadió el titular de Planeamiento, y resaltó: "Creo que los compromisos se deben cumplir, y un convenio es un compromiso".


Benedetto también valoró las gestiones ante la Nación por obras de las cuales "algunas se han licitado y otras están en proceso de licitación", lo que "tiene un período administrativo y de análisis de la obra" y destacó que en ese caso se mantiene la ecuación a través de la cual la Nación aporta el 70% del valor de la obra, y la Provincia el restante 30%.


"La Provincia se ha endeudado para hacer obras de infraestructura básica", señaló el titular de Planeamiento, y resaltó: "Se trata de compromisos crediticios importantísimos a través de los cuales llevamos adelante obras de saneamiento e hidráulica. Ese financiamiento es asumido en un 100% por la Provincia", y recordó que en ese marco se encuentran "los 300 millones de pesos que significan la inversión del Acceso Sur de Paraná, que es la ruta 11 desde Paraná hasta Oro Verde". El funcionario aseguró que todas son obras reales, concretas, que puede ir a ver cualquier entrerriano.


Por otro lado, Benedetto enmarcó las inversiones en infraestructura en el "gran sacrificio para sanear las cuentas públicas". Explicó que este proceso se está llevando a cabo "sin despedir a ningún trabajador público", y a través de "un plan de modernización y transparencia en el cual este Ministerio hace rato que viene trabajando modificando los procesos licitatorios y del registro de contratista que son dos herramientas fundamentales para poder llevar adelante la obra pública". Por último, reiteró que la obra pública "dinamiza la economía provincial en todo sentido".


Comentarios