Energía
Viernes 23 de Junio de 2017

El gobierno entrerriano prevé ampliar la Tarifa Social de luz

El gobernador, Gustavo Bordet, mantuvo un encuentro con los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Federación, Carlos Cecco, con quienes analizó la presentación que efectuaron ante la Secretaría de Energía y Minería de Nación que tiene que ver con la posibilidad de ampliar la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social, teniendo en cuenta las reiteradas crecientes que se han producido en esa zona en los últimos tiempos. Plantearon además al gobernador la posibilidad de que nuevos emprendimientos que se radiquen en la zona tengan desde 2018 un porcentaje de exención en la tarifa al precio del consumo, subsidiado con las regalías de Salto Grande. El intendente de Concordia, Enrique Cresto, explicó el alcance de la gestión ante el Ministerio de Energía y Minería, cursada a través de la Secretaría de Energía. Al respecto manifestó: "Fue una reunión difícil" en la cual se expusieron los argumentos por los cuales se efectúa la solicitud: "Le planteamos que es un reclamo histórico, y que hoy nos vemos afectados por la disminución de los excedentes de Salto Grande que estas inundaciones se dan con cada vez más frecuencia".

Dijo además que se logró con la Cooperativa Eléctrica de Concordia tratar de llevar a ese segmento la Tarifa Social. De esa manera planteó: "Primero se debe beneficiar a todos los que estén debajo de cierta cota, que puede ser 14, 15, 16; estamos viendo hasta dónde podemos llegar para directamente los que estén debajo de esa cota paguen la tarifa social y después también a otro segmento de la comunidad para llegar con esa tarifa".

"Hoy en Concordia, de 53.000 conexiones, 10.000 solamente pagan la tarifa social y nosotros tenemos como objetivo llegar a 20.000", ejemplificó.

Por otro lado, se refirió a otro de los temas que trataron en el encuentro, que tiene que ver con el desarrollo regional, por lo cual se decidió convocar al intendente de Federación y el secretario de Energía.

Mencionó como idea apuntar al sector industrial, con la firma de un convenio que también incluya a las asociaciones para que puedan recibir el beneficio de la exención eléctrica o el subsidio de la energía. "Pero siempre con una contraprestación, con el tema de mano de obra local y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra región, que lo que necesita es dar valor agregado", aportó Cresto.




Desarrollo de la región




De igual modo, el intendente Cecco explicó respecto de la reunión en Nación para ampliar la Tarifa Social, "en el caso especial de la ciudad de Concordia, pero también Federación tiene un efecto negativo con todas estas crecientes", y se refirió además al planteo realizado al gobernador: "Para que dentro de las regalías poder trabajar en un beneficio que puedan recibir aquellas nuevas inversiones que nosotros estimamos del 50%, y los que están ya instalados, un 20%".


"Son los temas fundamentales para provocar un desarrollo de nuestra región y sobre todo incentivar que esto va a permitir la creación de nuevos puestos de trabajo", indicó sobre la propuesta.


En cuanto a la Tarifa Social opinó: "Es un deber como gobernantes tratar de paliar la situación de estas continuas crecientes que estamos teniendo en el lago de Salto Grande".


Con respecto a la crecida, explicó que Federación está construida sobre cota 39, cota de seguridad, "o sea que la ciudad no se inunda, pero sí nos afecta mucho todo lo que es la zona costera, algo del exemplazamiento y sobre todo nos erosiona toda la zona de la reserva forestal Chaviyú y nos produce algunos cortes en lo que es la parte residencial de la parte hotelera del norte, pero lo que pasa es que con estas inundaciones se ve a todo el litoral inundado y evidentemente esto repercute muchísimo en la actividad nuestra que fundamentalmente, conjuntamente con otro aserradero, era la mayor industria que tenemos en Federación, como hacer turismo".


A su turno, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, consideró que estos pedidos pueden ser totalmente factibles. "Vamos a evaluar las propuestas", consignó el funcionario provincial.



Comentarios