Paritarias
Viernes 16 de Junio de 2017

El gobierno entrerriano mejoró la propuesta salarial a los gremios estatales

En la reunión paritaria la Provincia ofreció un aumento del 23% y elevar el salario mínimo a 12.000 pesos. Tanto ATE como UPCN valoraron que se hayan escuchado sus demandas. Se informó que el lunes a las 17 darán una respuesta

El gobierno mejoró la oferta salarial a los gremios estatales en la continuidad de la negociación paritaria que tuvo lugar ayer en la Secretaría de Trabajo provincial. La nueva propuesta realizada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) consiste en un 23% de aumento, que contempla lo ya dado del 6% en marzo, más el 3% otorgado en mayo, a lo que se agrega un 10% del sueldo a liquidarse en agosto y un 4% restante en octubre. Según se informó, el salario mínimo garantizado pasaría de 9.600 a 12.000 pesos para el escalafón general y se aplicaría el mismo porcentaje de incremento al mínimo garantizado para el escalafón de enfermería.

En un comunicado publicado en su sitio institucional, ATE brindó precisiones sobre el ofrecimiento salarial. Se indicó que la propuesta responde a algunos pedidos realizados por el gremio, entre ellos un cambio en los códigos de liquidación, más precisamente una parte del Nº 192 pasaría al Nº 130 impactando en la antigüedad e incorporando nuevos fondos económicos para quienes dejarían de percibir el Nº 130, el aumento salarial general llegaría a un porcentaje que arranca en el 24% y aumenta mínimamente según la antigüedad.

También la organización sindical le asignó una vital importancia a una serie de puntos que fueron planteados en la audiencia. En ese marco se cuentan la incorporación de los contratados al sueldo mínimo garantizado; la cláusula gatillo trimestral que tiene en cuenta la variación del índice inflacionario según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec); pases a planta permanente; el inicio de trabajo para instructivos de recategorizaciones y regularización de las plantas de trabajadores en la segunda quincena de julio; paritarias sectoriales cuya fecha de inicio se estima sería para principios de julio y el inicio del trabajo para la reglamentación del Régimen Jurídico Básico.

En la reunión se acordó que los gremios darán una respuesta el lunes a las 17. Tanto ATE como UPCN convocarán a las bases para evaluar la propuesta; el gremio que conduce Oscar Muntes convocará a las 9.30 a los delegados de la seccional Paraná para definir la aceptación o el rechazo del ofrecimiento. Por su parte, el sindicato que lidera José Allende adelantó que harán lo propio entre hoy y el lunes.

Ambos sindicalistas valoraron el cambio de postura de la Provincia, en cuanto a que la nueva propuesta de aumento responde en parte a lo solicitado y rompe el techo salarial del 21%.


***
Garantizan suba para todos los trabajadores


El secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, destacó que "todo trabajador tiene garantizado un incremento salarial, que en el año no será menor que la inflación marcada por el Indec".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Germán Grané, priorizó "la vocación de diálogo" y añadió que "se continuará monitoreando el índice inflacionario para que los sueldos de los trabajadores de la administración pública no sufran deterioro".

En el encuentro realizado ayer participaron el secretario de Trabajo provincial, Oscar Balla, en el que además estuvieron presentes el secretario de Hacienda; el secretario de Gobierno; el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari, y el director, Silvio Pucheta. Por parte en representación de los gremios, asistieron José Allende y Carina Domínguez desde UPCN; y Oscar Muntes y Víctor Sartori desde ATE. Esta instancia continuará el lunes a partir de las 19.


Comentarios