La Provincia
Miércoles 14 de Junio de 2017

El gobernador Bordet suscribió el Acuerdo Minero

El convenio prevé un marco de referencia para que las provincias potencien el desarrollo del sector

El gobernador, Gustavo Bordet, suscribió junto a sus pares de otras provincias el Acuerdo Federal Minero para impulsar esa actividad en el país. El objetivo es brindar un marco de referencia para que cada provincia pueda potencia su desarrollo minero de manera sustentable, respetando el ambiente y generando nuevos puestos de trabajo. Luego del acto, encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el Salón Blanco de Casa Rosada, Bordet destacó: "Este es un acuerdo federal entre el gobierno federal y los gobiernos provinciales de ver cómo explotar los recursos mineros, pero haciéndolo de forma responsable, preservando las normas ambientales, que es un requisito sine qua non, y por otro lado también, poniendo reglas claras para quien quiera venir a invertir en la provincia".

Asimismo, Bordet expresó: "El hecho de poder tener un convenio marco de esta naturaleza nos posibilita trabajar con mucha seguridad jurídica", y añadió: "Si bien cada provincia tiene diferentes formas de explotar sus recursos mineros, en el caso de Entre Ríos es importante que tenga una regulación para que no impacte el ambiente".

Por último el gobernador destacó que "los fondos que se generen de esta actividad tendrán una afectación específica y eso redundará en la mejora en los recursos de los que dispone la Provincia".

Por su parte, el ministro de Producción, Carlos Schepens, se refirió al acuerdo firmado detallando: "Consiste en un ordenamiento territorial de lo que es la minería en Entre Ríos, que consiste en explotación de arenas, broza, canto rodado, y resto de distintos minerales que tenemos en la provincia para explotar".



***
Lineamientos



El Nuevo Acuerdo Federal Minero incluirá, además del catastro minero, la conformación de un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.

El acuerdo contempla un documento de 30 puntos consensuados por la Nación y las provincias tras año y medio de discusión en el marco del Consejo Federal Minero (Cofemin).

Otro de los puntos acordados para generar una política de Estado minera sustentada en el federalismo es la sistematización, organización, estandarización y provisión recíproca de información para la conformación de un Centro de Información Minera nacional.

Nación y provincias también coordinarán desde el Cofemin, junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) la aplicación de protocolos de buenas prácticas; análisis y gestión de riesgos; sistemas de control ambiental; y protocolos de acción ante la ocurrencia de incidentes.

En el marco del impacto social y ambiental de la actividad minera, otro de los compromisos será el fortalecimiento de los procedimientos de consultas o audiencias públicas en los procesos de evaluación de los proyectos a instalarse.

De todos, uno de los puntos aún más debatidos fue el referido a los aspectos tributarios y en el que se acordó que las provincias que deseen aplicar regalías "se comprometen a cobrar, por tal concepto, hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por todo concepto derivados de la comercialización de las sustancias minerales", según la letra de la nueva norma.

El acuerdo permitirá establecer a los estados provinciales un porcentaje "no superior al 1,5% sobre el importe total de los ingresos brutos devengados en el año derivados de la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios, con el que constituirán uno o más Fondos Fiduciarios Públicos de Infraestructura".



Comentarios