Alimentación saludable
Lunes 04 de Septiembre de 2017

El Festival de Alimentación "Despierta" es una oportunidad para conocer sobre cocina viva

Se realizará el sábado 16 de septiembre en la Sala Mayo con entrada libre y gratuita. Con hojas verdes, cosechadas de una huerta orgánica en el centro de Paraná, manzanas, brotes y jengibre se prepara un jugo verde "sanador".

El primer Festival de Alimentación consciente de Paraná denominado "Despierta" se realizará el sábado 16 de septiembre desde las 11 hasta las 19 en la Sala Mayo del Puerto Nuevo de Paraná con entrada libre y gratuita.

Desde que publicaron la llegada de "Despierta" en las redes sociales el impacto fue importante. Los organizadores invitaron a 847 personas en Facebook de los cuales 465 dijeron estar interesados y 173 confirmaron que asistirán hasta el momento que se escribió esta nota.

Obvio que el salto de la virtualidad a la vida real depende del clima de ese sábado, la agenda de ofertas en la ciudad y otras variables que son más fáciles de calcular.


Mirá una nota que te puede interesar: La alimentación viva llegó al Colegio de Profesionales de la Agronomía

Más allá de las "sensaciones" la realidad marca que cada vez más personas buscan cambiar la alimentación porque se prendieron algunas alarmas en sus cuerpos. Las personas mayores porque saben que pueden tener una mejor calidad de vida y en los niños porque aumentaron los casos de obesidad relacionados con el sedentarismo y una alimentación saturada de grasa y azúcar.

En este contexto el "Despierta" es una excelente oportunidad para conocer de que va la alimentación consciente y escuchar a los cocineros que mostrarán las opciones que se encuentran disponibles en la región.


Embed
UNO charló hoy con Juanma Río, que preparó un jugo verde con las hojas que cosechó Nina Lif.

Juanma explicó: "es un jugo verde, hecho con hojas verdes orgánicas recién cosechadas de la huerta de Mainumbi, que también lleva manzanas, germinados y un toque de jengibre. Todo está procesado y filtrado para una mejor absorción de vitaminas, antioxidantes y la energía vital que las hojas tomaron del sol y que vienen muy bien para las personas".

La receta del jugo es una idea de la doctora brasileña Maria Luiza Branco que es una de las maestras de Juanma en este camino de la Alimentación Vital.

El jugo verde "cuando se toma a la mañana, en ayunas, se convierte en terapéutico porque es una manera alcalinizar la sangre, nutrir y desintoxicar".

La absorción es tan alta porque "el agua biológica que está en el interior de las frutas, hojas y germinados, es lo más parecido al agua que existe en nuestro cuerpo, la intracelular, por eso el cuerpo la reconoce y es un nutriente de fácil absorción".

jugo adentro.jpg
Foto <b>UNO </b>Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.


Para sumar

"Terrapía" (del portugués Terra+terapia) fue desarrollada por la Maria Luiza Branco hace casi 20 años y funciona como un Programa de Promoción de la Salud y el Ambiente, dentro de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) en Rio de Janeiro, Brasil, con auspicio del gobierno brasileño por medio de la Fundación Osvaldo Cruz (FioCruz) dentro del Ministerio de Salud.


El proyecto Terrapia/FioCruz fue idealizado por Branco después de su propia experiencia con Alimento Vivo tras un episodio crítico de salud. María Luiza apostó su vida a las semillas y al "alimento vivo" con resultados sumamente positivos, que le cambiaron el entendimiento de su cuerpo, su planeta y su entendimiento de la medicina.


Esta metodología está basada en la comunidad y sus necesidades, por lo que intenta devolver a cada uno su autonomía tanto en su proceso de alimentación como en la construcción de su salud, con insumos de fácil acceso a todos los estratos sociales. El proyecto Terrapia ofrece al público varios cursos semestralmente: el seminario de Alimentación Viva, el curso de Formación como Educador en Alimentación Viva, el curso de Culinaria Viva Avanzada y el curso de la Metodología Social del Proyecto Terrapia.



jugos adentro 2.jpg
Foto<b> UNO</b> Juan Ignacio Pereira.
Foto UNO Juan Ignacio Pereira.



Comentarios