Corrupción
Miércoles 15 de Marzo de 2017

El exdirector de Vialidad Provincial presentó un recurso de queja por la denuncia en su contra

El exdirector de la Dirección Vialidad Provincial y actual subinterventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos, Jorge Rodríguez, jugará todas sus cartas para demostrar su inocencia en la causa por peculado que se originó a partir de la creación de la escuela de Vialidad Heraclia Ruiz Díaz, entidad educativa que funciona desde 2014. En la audiencia de remisión a juicio realizada el 17 de febrero, que también tiene como imputados a Néstor Kemerer y Mario Heyde, quien ese entonces se desempeñaban como director de Mantenimientos y Suministros y director de Suministros respectivamente, los defensores de Rodríguez reclamaron el sobreseimiento del exfuncionario. El juez de Garantías N° 2 de Paraná, Eduardo Ruhl, rechazó el planteo argumentando que no estaba facultado para tomar una resolución de esa magnitud, aunque la decisión generó la inmediata reprobación de los defensores, Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli. Los abogados volvieron a la carga con una apelación, pero la misma resultó denegada, entonces como última alternativa eligieron un recurso de queja.


“Fuimos directamente al superior del juez y le dijimos: El juez que dictó la resolución nos denegó la apelación, así que venimos directamente ante usted en queja”, afirmó en comunicación con UNO el defensor Miguel Cullen. De esta manera confirmó que el trámite se presentó ayer ante la Cámara de Apelaciones, que tiene un plazo de tres días para resolver si aceptan o no el recurso.


“Si deciden que tenemos razón, se hará la audiencia de la apelación”, subrayó uno de los defensores.



***
Un fallo sujeto a la interpretación



Cullen, que representa al ingeniero Jorge Rodríguez junto a Guillermo Vartorelli y Pinasco, reconoció estar sorprendido por el dictamen del juez Eduardo Ruhl, que rechazó el pedido de sobreseimiento. “A nosotros es la primera vez que nos pasa, de hecho es una interpretación que hace el juez Ruhl, de total buena fe, pero creemos que equivocada de un fallo que dictó (Miguel) Giorgio. Él entendió que el fallo del doctor Giorgio lo inhabilitaba en este tema. Nosotros creemos que no es así, pero es materia de interpretación. De seguir esa teoría respecto de que el juez no puede meterse en los sobreseimientos, basta con que un fiscal quiera llevar a juicio algo y por más que sea descabellado se podría hacer”, discrepó el profesional.


Hasta tanto no se resuelva este incidente, no se podrá fijar la fecha de juicio oral y público, pero cabe aclarar que con el nuevo sistema toda la prueba se producirá directamente en el debate. En la audiencia preliminar la Fiscalía y los abogados de los tres imputados acordaron las pruebas que se ventilarán en el debate, sobre todo la cantidad de testigos que serán citados oportunamente. Si bien en un primer momento se habían propuesto alrededor de 50 deponentes, luego al realizar una depuración se fue achicando esa cifra en función de que muchos de ellos estaban convocados para acreditar prueba documental. Se definió que serán llamados para prestar testimonial el exministro de Educación José Eduardo Lauritto; el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, y el extitular de la DPV Juan Carlos Lalllana. Las representantes de la acusación, Patricia Yedro y Carolina Castagno, adelantaron el monto de la pena que pedirán para los acusados: siete años para Rodríguez y Kemerer, además de la inhabilitación absoluta perpetua, y de cuatro años para Heyde.


Al fundamentar el requerimiento de elevación a juicio, las fiscales dieron por acreditado el ilícito en perjuicio de las arcas del Estado provincial. “Hubo un encubrimiento en el proyecto de refuncionalización del predio de la escuela, con gastos de 891. 428 pesos”, argumentaron.


Comentarios