Trabajo
Miércoles 03 de Mayo de 2017

El empleo formal privado creció un 2,7% en Paraná

Según la encuesta mensual que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la capital entrerriana se registró durante el mes de marzo la mayor variación positiva interanual del país

Los datos de los organismos oficiales del gobierno nacional transmiten mejoras en la situación económica y laboral, aunque esa posible realidad aún no se palpa con claridad.


Según lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Índice de Evolución del Empleo para el mes de marzo de 2017 no tuvo variación interanual y tuvo una variación positiva del 0,1% con respecto al mes anterior. La variación es ínfima, pero la particularidad es que el informe plantea que en Paraná se registró la mayor variación positiva interanual, con un crecimiento del empleo de 2,7%, superior a todas las demás regiones del país.


Detrás suyo siguieron el Gran Rosario (2%), Gran Jujuy (1,9%), Gran Tucumán (1,6%), Gran Bahía Blanca (1,5%), Gran Córdoba (1,1%). Los que registraron una variación interanual negativa fueron: Gran Resistencia (-0,8%), Gran Buenos Aires (-0,4%) y Gran Mendoza (0,2%) El aglomerado de Gran Santa Fe no registró variación interanual.


En cuanto a la variación mensual positiva, los índices se dieron en el Gran Córdoba (+1,4%), Gran Jujuy (+0,8%), Gran Resistencia (+0,7%), Santa Fe (+0,5%), Gran Tucumán (+0,2%) y Gran Rosario y Gran Paraná con (+0,1%) cada uno de ellos.


Por ramas, las mejores performances se dieron en Construcción (+4,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (+2,3%), Servicios comunales, sociales y personales (1,2%) y Servicios financieros y a las empresas (+0,7%). En tanto, sigue en caída la industria manufacturera (-4,6%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,0%).



***
Detalles



La EIL es un programa estadístico que releva 2.800 empresas mensualmente y de forma permanente. En la actualidad, se releva en 10 centros urbanos a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores – Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán – a partir de 5 y más trabajadores – Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Bahía Blanca y Gran Jujuy.


En todos los casos se sondean empresas de todas las ramas de actividad, exceptuando el sector de actividades primarias (agropecuario y minas y canteras).


Entre otros detalles, durante el mes de marzo, el 12,8% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones, valor elevado en comparación a los últimos años.


En tanto, el 10% de las empresas tiene expectativas de aumentar la dotación mientras que el 4,1% tiene expectativas de disminuirla, lo que arroja unas expectativas netas de 5,9%. Por cuarto mes consecutivo las expectativas netas rondan el 6%.



Comentarios