Economía
Jueves 28 de Septiembre de 2017

El dólar llegó a los 18 pesos como antes de las PASO

En agosto, desde el lunes posterior a las elecciones, la divisa comenzó a descender con vaivenes. El nuevo incremento se da días antes de la liberación del precio de los combustibles

El dólar alcanzó los 18 pesos, al menos así se leía ayer en el cartel de la casa de cambio de calle Urquiza de la capital provincial. Es una cotización muy cercana a la que tuvo la divisa el viernes 11 de agosto, el último día hábil previo a las elecciones. Luego comenzó a bajar y el oficial llegó a estar en los 17,34 pesos hace solo 12 días. El dato marca el ánimo de los hacedores del mercado financiero a medida que se aproximan las elecciones. En las últimas jornadas volvió a pegar una escalada, y atrás suyo, como pasa siempre, vienen aumentos e incertidumbres. Este salto se da a días de la liberación del precio de los combustibles.


Cada vez que el dólar aumenta lo precios suben; pero cuando la divisa baja por la razón que sea, los costos se mantienen. A esta premisa simple, de la calle, la enseñan en los almacenes y supermercados locales, la saben los que trabajan con productos de primera necesidad, es como un saber popular. El viernes previo a las PASO, el dólar alcanzó de manera oficial los 18,01 pesos. El lunes siguiente, con los resultados electorales parciales, el descenso fue importante y cerró en 17,49.


El 15, hace poco más de 10 días, bajó a los 17,34, uno de los más bajos del período, pero ayer, al menos en la capital provincial llegó otra vez a los 18 pesos en la casa de cambio (17,8 pesos en el Banco Nación).


Con el dólar en lo más alto, previo a las elecciones, también se había hablado de aumentos en los precios de los supermercados con proveedores que remarcaban hasta el 8% en algunos productos.


El último día de julio el dólar en Paraná había llegado a los 18,2 pesos, y entonces, fueron los prestadores turísticos los que habían recibido el impacto de ese gran salto, sector sensible a cada variación de la divisa.


Este nuevo aumento del dólar llega además en un momento particular. El domingo entrará en vigencia, la llamada "liberación del precio de la nafta", medida del gobierno nacional.


Fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien lleva adelante la medida que modificará la manera en que se ponen los precios de los combustibles en este mercado. Entre sus opiniones, sostuvo que no cree que aumenten las naftas en octubre. Así lo planteó, como una creencia, en medios y portales nacionales.


Para los referentes del sector es una medida acertada o esperada, pero poco hablaron de un posible incremento del combustible en general, al menos hubo cierta cautela en este tema.


Entidades vinculadas al rubro ya vaticinaron un incremento del orden del 5% y del 10%, la incertidumbre es importante. Habrá que ver. Analistas y conocedores del rubro sostienen que esta liberación de precios no generará grandes cambios en lo inmediato, pero el precio de la nafta, con esta medida, se irá adecuando al valor de dólar, a sus cambios y aumentos.


Por eso, el salto de la divisa de los últimos días no deja de ser importante en este contexto. Como se sabe, la suba del dólar se traslada a los valores de los productos alimenticios, de la construcción, de los paquetes turísticos y de todos los rubros de la industria relacionados a la divisa. También a las naftas, y desde el domingo el precio de estas quedarán liberados y con un dólar que sigue en aumento.



***
Números

- 17,34 fue el costo del dólar oficial hace 12 días, el más bajo registrado en el mes.

- 18,01 fue el precio de la divisa internacional el viernes previo a las PASO. El lunes siguiente, descendió a los 17,49 pesos.

Comentarios