Salud
Lunes 17 de Julio de 2017

El directorio del Iosper dice que la discusión por los honorarios estará cerrada hasta agosto

El director Docente, Marcelo Pagani, calificó la medida de la Femer como una "barbaridad"

El representante por los docentes en el Directorio del Iosper, Marcelo Pagani, volvió a cuestionar la medida de protesta de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), que durante el jueves y viernes de la semana anterior resolvió suspender la atención médica mediante órdenes de la obra social.


El dirigente calificó la protesta como una "barbaridad" debido a que el ajuste de valores que pretende la corporación que nuclea a los médicos no se equipara con la recomposición salarial otorgada a los trabajadores. El aporte de los agentes de la administración pública provincial y municipal, es casi la única fuente de financiamiento directo de la obra social. "Nosotros hemos puesto con la Femer todas las herramientas en la negociación. Saben que se aprobó un 15% de aumento en marzo, que de ninguna manera fue el aumento que tuvieron los trabajadores del Estado. Entendieron los afiliados, en esta disputa, quién tiene razón ", dijo Pagani a UNO. Es la única autoridad de la primera línea dentro del Directorio que se ha manifestado públicamente sobre el asunto.


Sobre el impacto que el "corte" en las prestaciones ambulatorias tuvo para los afiliados, Pagani evaluó: "No hubo grandes inconvenientes. Como en realidad no abarcaba las urgencias, que estaban absolutamente garantizadas, seguramente el afiliado que tenía previsto un turno para jueves y viernes, pudo haberlo trasladado para la semana siguiente".


Sin perder de vista que la discusión de fondo radica en la concreción de un nuevo convenio prestacional, Pagani fue tajante al afirmar que "la discusión por los honorarios la tenemos clausurada hasta el mes de agosto. Porque en ese mes se haría efectiva la parte más importante del aumento a los estatales, sobre todo al sector docente que es del 13,5%". Consideró que una vez que entre en vigencia la nueva pauta salarial, se pondrían sentar a dialogar con Femer y los demás prestadores. De igual manera marcó la postura que tendrá la conducción de la obra social cuando se retome la negociación. "Se va a reanudar el diálogo, esa es por lo menos la voluntad del Directorio, sobre todo aspectos que no signifiquen aumentos en los honorarios".


De la misma manera recordó que la última recomposición en los aranceles se concretó en marzo, cuando el Iosper acordó una suba del 15% no solo para los médicos, sino para todos los prestadores. "Ese aumento en los aranceles de ninguna manera fue el que recibieron los trabajadores del Estado", comparó Pagani en alusión a la primera paritaria.


En este contexto afirmó que el principal reclamo de la Femer apunta a lograr un incremento en el valor de la orden de consulta, que en la actualidad se ubica en 245 pesos, de los cuales 155 pesos abona la obra social y los 90 restante los cubre el afiliado mediante el coseguro. "Es una barbaridad porque el incremento que a la fecha han recibido los trabajadores ha sido del 9%; aumentar el coseguro impacta en los trabajadores, lo mismo que la suba del valor que deberá pagar la obra social", acotó el director docente.



--> LEER MÁS SOBRE EL IOSPER <--



***
La demanda de órdenes




La medida de fuerza dispuesta entre el jueves y el viernes por uno de los principales prestadores seguramente habrá hecho mermar la demanda de órdenes de los afiliados. Según Pagani la demanda anual "es de 1.000.000 de órdenes de consulta, es decir que estamos hablando de casi 100.000 órdenes mensuales. Por lo que hablamos de un prestador que no gana pocos recursos de la obra social". Está tercero en facturación, después del Colegio de Farmacéuticos y Acler.



Comentarios