Hablar sobre drogas
Jueves 29 de Junio de 2017

"El consumo de sustancias se vuelve problemático cuando dificulta la vida cotidiana"

El director del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz, lanzó la definición al final el encuentro que reunió a diferentes actores de la Salud Mental pública.

El director del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), Alejandro Ruiz, explicó a UNO que "el consumo problemático de sustancias es el que incidió en la vida cotidiana de las personas. El que impide desarrollar las actividades habituales, la que lleva a no poder sostener una pareja, no deja relacionarse con los otros, pierde el trabajo o no puede estudiar".


La definición surgió luego de que terminó un encuentro denominado "Conversatorio sobre consumo problemático de sustancias" que se realizó en el aula magna del HESM.


El psicólogo analizó que la discusión se plantea porque también existe un "consumo responsable o social para encontrar una definición más feliz, que no afecta, es una cuestión muy periférica que no incide sobre la persona".


Es decir que la línea de partida es aceptar que hay consumo y "nuestra pregunta es ¿Qué hacemos con este consumo cuando se vuelve problemático?".


Entonces es necesario volver al comienzo de esta nota para entender que "el consumo de sustancias se vuelve problemático porque dificulta la vida cotidiana".


Ruiz fue más allá y pidió pensar la problematización del consumo en un nivel genérico.


"El consumo no es solo de sustancias. Hay un montón de consumos, como el tecnológico que es abusivo, problemático que causa daño", evidenció.


Los trabajadores de la Salud Mental analizaron estos tres cortos:


Embed


Embed



Embed


Roxana Kinder (Trabajadora Social) del Centro Huella y Lourdes Herrlein (psicóloga) instructora de la Residencia de Salud Mental que tiene sede en el Hospital forman parte del Comité de Docencia e investigación que depende del Hospital Escuela de Salud Metal.


Kinder explicó que "hay un trabajo silencioso que busca superar la idea de que el adicto tiene que ser encajonado, encerrado. Tenemos que tratar el consumo problemático pero en concordancia con lo que le está pasando al sujeto. Para que esto pase nos estamos replanteando nosotros, con nuestras propias prácticas, con nuestros compañeros y en nuestros lugares", destacó la Trabajadora Social.


Herrlein detalló que la convocatoria fue abierta a todos los sectores del hospital que "entendemos que la salud la hacemos entre todos y no solo los profesionales. El uso problemático (como institución pública), nos preocupa y buscamos respuestas posibles".



Las profesionales confirmaron que están advertidas de que hay diferentes lógicas y sentidos que se asocian al consumo. "En una primera instancia queremos dar un trabajo más horizontal e interno para en segundo momento profundizar en estrategias más concretas, en lineamientos más específicos".


"La idea no es que vaya alguien al especialista en adicciones y lo cure porque, entre otras cosas, esa idea fracasó", respondió el director del hospital.


Por eso están trabajando en una construcción colectiva y "en esa construcción colectiva tenés que incorporar sectores que están formados en el tema y otros que no", detalló Ruiz.



Comentarios