Economía
Lunes 02 de Octubre de 2017

El consumo no cae, pero no crece

En setiembre, el relevamiento de CAME fijó una merma del 0,1% respecto de septiembre de 2016, muy malo. Solo se frenó la caída

En el marco de los habituales informes que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza mensualmente acerca del movimiento comercial en todo el país, durante setiembre el balance arrojó un saldo neutro, entre el conformismo por el freno de la caída de ventas, aunque las operaciones se mantienen en el nivel de 2016, que resultó un mal año.


Según el informe, las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en setiembre, al caer un 0,1% en la medición a precios constantes. Con ese resultado en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual del 2,3%. En la comparación con agosto, el descenso fue del 1,9%, aunque en condiciones similares generalmente setiembre siempre está algo por debajo ya que tiene un día menos, versa el relevamiento.


"El consumo siguió mejorando en setiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses", dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.


De todos modos, CAME se muestra optimista. Al mencionar que los continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito –lo que ayudó a mejorar el consumo–, la entidad reconoció que los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. "En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas".


La entidad gremial empresarial recordó también la realidad de los negocios minoristas, que deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público, además de aquellas ciudades de frontera afectadas por el desvío de compras en países limítrofes.


De los 19 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 10 en baja anual, uno sin cambios y ocho en alza (dos ramos más en aumento que en agosto).


Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron Jugueterías y Librerías (1,2%), Materiales para la construcción (2,7%) y Deportes y artículos de recreación (1,9%). En el rubro de la construcción, las ventas volvieron a subir, aunque suman un descenso del 1,6% en lo que va del año. El repunte en la actividad está siendo un claro impulsor de este sector y de aquellos vinculados.


En tanto, un rubro que sigue sin poder afirmar su recuperación es Electrodomésticos y productos electrónicos, donde las ventas cayeron el 1,1% frente a setiembre de 2016. La incertidumbre y las idas y vueltas con el financiamiento sin interés no fueron buenos aliados este año para ese sector, que acumula un derrumbe del 3,1% en las operaciones en los nueve primeros meses del año.


Finalmente, en la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron un 2,9% frente a setiembre de 2016.



***
Número: 2,7% la variación interanual del rubro de ventas de Materiales de la construcción fue el que más creció en setiembre.



***
Peligra el plan de 12 cuotas en 10 ciudades


Hay preocupación en distintos sectores comerciales de la provincia, sobre todo aquellos de ciudades que se encuentran en las fronteras con Uruguay. Desde junio está vigente un plan para que se pueda comprar en 12 cuotas todo tipo de productos y así hacerle frente al cruce vecinal hacia el país vecino con el fin de adquirir productos más baratos. Este programa vence el viernes si la Provincia no modifica el plazo de retención a los Ingresos Brutos.


Las ciudades en donde existen estos planes de compra son Basavilbaso, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Pueblo Liebig, Puerto Yeruá, San José y Santa Ana. La CAME manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad terminaron bajando sus persianas. Días atrás, a través de un comunicado le pidieron a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas que lo hagan antes del 6, ya que ese día caduca el acuerdo.


Frente a la caída de las ventas minoristas, CAME presentó en julio este programa para salvaguardar las fuentes de trabajo y evitar el éxodo de consumidores a países limítrofes. Sin embargo, su continuidad hasta el 6 de enero de 2018 depende de que las provincias modifiquen el plazo del cobro de retención a los Ingresos Brutos, que actualmente se cobra en el momento en que se liquida la tarjeta y los comerciantes piden que se realice con la declaración jurada, lo que les daría una tregua de hasta 40 días para abonar esos importes.



***
Acuerdos firmados



Hasta ahora, los gobernadores de Tierra del Fuego, Río Negro, Misiones y Chaco firmaron el acuerdo. Falta que al trámite lo realicen Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, Salta y Santa Cruz.


A mediados de mes, la Federación Económica de Entre Ríos solicitó al gobierno provincial que se pueda continuar con este plan. En su página oficial, también manifestó su preocupación el Centro de Comercio, Industria y Servicio de Concordia.


Con la inflación y la variación de precios, los comercios de provincias que se encuentran en las fronteras con otros países han visto la reducción de sus ventas de manera considerable. El cruce vecinal de argentinos hacia Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay para realizar todo tipo de compras creció y se instaló. El programa de pagos en 12 cuotas sin interés llegó para beneficiar a un sector que sufre la merma en sus ventas, y solo por comparar, en países como Chile y Paraguay se triplicaron.


Desde que este fenómeno comenzó a crecer, distintas entidades entrerrianas manifestaron la preocupación y ahora están a la espera de que se firmen los acuerdos necesarios para poder continuar con las ventas a 12 cuotas y así poder competir.


Comentarios