Paraná
Lunes 02 de Octubre de 2017

El centro de salud Illia se va del Paraná V y se hará en calle Provincias Unidas

El gobierno municipal anunció la licitación en los próximos días con la intención de comenzar las obras antes de fin de año. Junto al nuevo edificio se construirá la biblioteca Los Aromos

El intendente, Sergio Varisco, anunció que el gobierno municipal trabaja en la elaboración del proyecto para la construcción del nuevo edificio del Centro de Atención Primaria (CAP) de Salud Doctor Arturo Illia, conocido como Hospital Illia, que actualmente se ubica en barrio Paraná V.

La nueva estructura se emplazará en terrenos de la comuna sobre calle Provincias Unidas, entre Coronel Díaz y Sara de Eccleston. Allí también funcionará la Biblioteca Popular Los Aromos. La Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico está elaborando el plan de construcción para que en los próximos días se realice el llamado a licitación.

"Vamos a licitar la construcción del nuevo centro de salud Arturo Illia, que demandará una inversión de 30 millones de pesos y que creemos que estará empezada antes de fin de año", señaló Sergio Varisco. La obra está contemplada en el crédito solicitado por el Ejecutivo en el marco del crédito que tomó la Provincia y que es coparticipable con los municipios. La ordenanza fue aprobada hace una semana por el Concejo Deliberante y los casi 140 millones de pesos serán destinados para obras de asfaltado, extensión de la red cloacal y refacciones en jardines maternales, entre otras.

El traslado atiende a la necesidad de contar con un lugar propio y en óptimas condiciones para la adecuada atención de los cientos de paranaenses que lo visitan diariamente. Desde hace una década se busca concretar esta iniciativa debido a las falencias que actualmente presenta la edificación, que desde su concepción fue pensado como una galería comercial para el barrio y la zona. El CAP funciona en el barrio desde 1995 tras el acuerdo firmado por la comuna –durante la segunda gestión de Humberto Cayetano Varisco–, y el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en cesión por comodato del inmueble por parte del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Anteriormente prestaba atención en el Club de Leones, sobre calle Santos Domínguez, y pertenecía a la Provincia.

El centro de salud Illia recibe diariamente a unas 180 personas que concurren por alguno de los servicios de salud como enfermería, odontología, pediatría, clínica médica, traumatología, kinesiología, ginecología, ecografía, cardiología, laboratorio de análisis clínicos. Además se informó oficialmente que se prevé que con la nueva edificación quede funcionando, con todo el instrumental necesario, una sala de Rayos X. Actualmente trabajan entre 15 y 20 profesionales, de distintas áreas, dependientes del municipio y del Ministerio de Salud provincial. La atención de lunes a viernes es de 7 a 19, mientras que sábados y domingos se mantienen guardias médicas hasta las 13.

El director del nosocomio, Raúl Hergenreder, comentó que hay grandes expectativas con esta obra porque han esperado más de 10 años para que se concrete. Al respecto, comentó que el actual edificio posee muchas deficiencias, ya que no fue pensado para tal fin. "Al ubicarse en una planta baja sufre el deterioro normal de un edificio que posee viviendas particulares, como en este caso. Se han notado roturas de caños, deficiencias en la construcción y las cloacas de todo el edificio que se ubican sobre el pasillo del centro de salud han rebalsado en algunas oportunidades", dijo.



***
Nueva locación


El Centro de Atención Primaria (CAP) de Salud Doctor Arturo Illia será construido en un terreno que da a calle Provincias Unidas, entre Coronel Díaz y Sara de Eccleston, a casi 10 cuadras del actual edificio. Esa parcela fue donada en 2000 a la Biblioteca Popular Los Aromos para que construyan su inmueble, pero nunca se concretó el proyecto. Ahora con esta iniciativa se edificarán ambas instituciones, que tendrán independencia pero compartirán un espacio en común.

Desde la Dirección de Diseño Urbano precisaron que el anteproyecto contempla el desarrollo del inmueble, de una sola planta, en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados. El mismo se organiza con un criterio de optimización funcional, priorizando orientaciones y visuales posicionando los distintos sectores de acuerdo a la importancia y necesidades específicas. Contará con consultorios propios para cada área de servicio, sala de espera, vacunatorios, farmacia, sala de internación abreviada, módulos sanitarios, administración y depósito.



***
Número: 30 millones de pesos demandará la obra. Se financia mediante el crédito autorizado por el Concejo Deliberante.

Comentarios