Salud
Jueves 06 de Julio de 2017

El centro provincial para tratar adicciones tiene un avance del 35% en la construcción

Ubicado en calle Caputo de Paraná, se trata de un efector único para el cual el gobierno provincial prevé una importante inversión que superará los 70 millones de pesos

El gobierno provincial informó ayer que tiene un avance del 35% la construcción del primer centro de atención y prevención de adicciones de la provincia, que se lleva adelante en Paraná. “Se trata de un espacio que permitirá el abordaje interdisciplinario de esta problemática compleja del ámbito de salud. La obra contempla áreas de internación y tratamientos individuales y grupales destinados tanto a residentes como a pacientes con permanencia en el predio”, se informó.

Los ministros de Salud y de Planeamiento, Sonia Velázquez y Luis Benedetto, junto a la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, y equipos técnicos recorrieron la obra, de la que se observa a simple vista las paredes y columnas .

“Ubicado en calle Caputo, se trata de un efector único para el cual el gobierno provincial prevé una importante inversión que superará los 70 millones de pesos. A la fecha de su finalización, estimada para mediados de 2018, se convertirá en un dispositivo de vanguardia en el abordaje de esta temática”, señaló la crónica oficial.

Velázquez, destacó la oportunidad de adaptar la obra a los nuevos paradigmas de salud mental y adicciones. “En eso está el rigor de trabajo de los equipos interdisciplinarios y por eso está pensado como centro educativo terapéutico de ciclos cortos, de procesos, con la incorporación de otros actores que tengan que ver con la recuperación y el acompañamiento”, explicó.

La funcionaria indicó que la obra del gobierno provincial “muestra la continuidad de una política y que va haciendo camino al andar en una obra tan importante para la red pública y para la temática de prevención”. Luego subrayó que el diseño “prevé el componente de los determinantes que tienen que ver con las áreas vivas desde la arquitectura sanitaria: áreas recreativas, de esparcimiento, de desarrollo e integración del grupo adolescente que mayormente va a ser atendido como sujeto de derecho”.

Benedetto dijo que continuar la construcción es un “compromiso ineludible” y destacó que la obra se realiza “con recursos y capacidades del Estado provincial”.

Lauritto, autor de la iniciativa cuando fue ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones en la última gestión, remarcó que las entidades de atención privadas cerraron o no han crecido a la par de la demanda. “Esta institución, que se está construyendo en el mayor de los silencios, será trascendente en el entendimiento de que se está respondiendo a una decisión que en su momento tomó el entonces gobernador Sergio Urribarri, y a la firme decisión de continuarlo del gobernador Gustavo Bordet (...) el mayor beneficiado será aquel que sufra, el que padezca una adicción y quien necesite que alguien lo atienda”.



Comentarios