La Provincia
Lunes 24 de Abril de 2017

El Centro Educativo N° 322 de Puerto Ruiz tendrá un mural ecológico

Nicolás Montenegro es docente único del Centro Educativo N° 322 de Puerto Ruiz, la localidad del Departamento Gualeguay donde en 1896 nació en Juan Laurentino Ortiz. Allí el joven profesor coordina los tres ciclos de Formación Primaria, con estudiantes de edades superiores a los 14 años. La institución depende del Consejo General de Educación (CGE) de la Provincia y funciona como escuela para Jóvenes y Adultos en esa localidad. Que no tengan espacio físico propio para dictar las clases no los desanima y se las arreglan en un aula prestada de la capilla Nuestra Señora del Carmen.


Sensibilizado por los temas ambientales, en el área Ciencias Naturales Montenegro impulsa un proyecto educativo institucional de Ciencias Solidarias, al que denominó A Buen Puerto. Reciclar para Transformar, y junto a sus alumnos, quienes forman parte de esta iniciativa, definieron construir un mural ecológico para crear conciencia sobre la importancia del respeto y el cuidado del ambiente y para hacer visible el trabajo que están llevando adelante.


En este marco, decidieron invitar a participar en este proyecto a quien quiera sumarse. "Es abierto a toda la comunidad. Será un mural ecológico realizado con tapitas plásticas y pintura. Se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo, durante toda la jornada. Lo único que deben llevar son las ganas de disfrutar de nuestro Puerto", dijo a UNO, y comentó que quien va a guiarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción de esta obra será Damián Bayle, un destacado artista y diseñador industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien actualmente es profesor de la Universidad de Palermo en el Área de Diseño de Objetos y Productos de la Facultad de Diseño y Comunicación; y quien ha ganado numerosos premios y cuenta con una vasta experiencia dentro del rubro al que se dedica.


Al respecto, Montenegro señaló: "Ha hecho hermosos murales en Latinoamérica y también en el Planetario de Buenos Aires. Me contacté con él y será quien nos va enseñar cómo trabajar a quienes estemos presentes".


El lugar elegido para realizar el diseño es el frente de un enorme galpón en las inmediaciones del puerto local. Como esta labor tiene un fin solidario, la mayor parte de las miles de tapitas que están recolectando serán donadas a una institución con fines benéficos.


Para sumar más gente, consiguió el apoyo de personalidades destacadas, como Pancho Dotto; de los trabajadores de medios nacionales Matías Castro, Luciano Iregui, Wilmar Merino; también de Roberto Romani, escritor, poeta y músico, quien se desempeña como asesor cultural de la Provincia; entre otros.


Cuando faltan unos días para empezar el mural, Montenegro ya está pensando en nuevos proyectos, siempre vinculados a la ecología y el afán por ayudar a otras personas, como lo viene haciendo desde hace años.


Mientras tanto, invita a sumarse a la gente a acompañarlos y poner manos a la obra para llenar de colores y de vida a la localidad, y trasmitir los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el cuidado del ambiente que proponen. Para más información, se puede contactar a través de la página de Facebook: A Buen Puerto.



Comentarios