La Provincia
Viernes 06 de Octubre de 2017

El CAP en Salud Mental de Paraná V celebra sus 20 años

El Centro Mercedes De Giusto brinda un importante servicio a niños, adolescentes y adultos de la región

El Centro de Atención Primaria (CAP) en Salud Mental Mercedes De Giusto celebra su 20° aniversario y en este marco el Comité de Docencia e Investigación organizó la Jornada en Salud Mental: Abordaje interdisciplinario de las problemáticas actuales, que se realizará el martes y miércoles, en el Salón de Actos de la Escuela Normal de la ciudad de Paraná. La jornada, de carácter libre y gratuito, contará con la presencia de reconocidos profesionales en el área de la salud mental, tanto de nivel provincial como nacional, como Marcelo Rodríguez Ceberio, Mirta Pipkin, Jaime Fernández Miranda y Carlos Mussi, entre otros.

Está destinada a profesionales, estudiantes interesados, instituciones o dispositivos implicados en la temática y al público en general, y hay un cupo limitado, por lo que las inscripciones se reciben hasta hoy. Los interesados deben ingresar a un link, a través de la página de Facebook: CAP Salud Mental Mercedes De Giusto. Yanina Alfaro, licenciada en Psicología, y Mariana Pueyo, licenciada en Trabajo Social, son dos de las profesionales que trabajan en le CAP y son parte de Comité de Docencia e Investigación de la institución. Contaron a UNO que el CAP, situado en calle Cochrane y Tira 25 en el barrio Paraná V, brinda atención tanto a vecinos del lugar como a habitantes de distintas zonas de Paraná, así como también de las localidades aledañas que llegan buscando contención o algún tratamiento, o son derivados por otros profesionales o instituciones. "Se atiende a niños, adolescente y a adultos, sin límite de edad. Se trabaja en talleres y además hay un dispositivo comunitario para niños y adolescentes el último sábado de cada mes, en el horario de la siesta; también hay talleres de ajedrez para chicos, entre otras actividades; además de la atención clínica, en la que se cuenta con psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, psicopedagogos", contó a UNO Mariana Pueyo.

Asimismo, señaló: "Está inserto en un barrio que a veces puede tratarse como complicado en algunas cuestiones más de corte social, pero se genera un ambiente muy familiar con los pacientes, en relación a otros centros". Por su parte, Yanina Alfaro destacó: "Es el único centro de salud mental de la provincia y existe mucho trabajo interdisciplinario, con un contacto diario y mucho diálogo entre los profesionales que trabajamos en este espacio. Hay mucha comunicación y las intervenciones se piensan de una manera distinta". También recordó que el CAP nació hace 20 años como una línea de asistencia telefónica y hoy funciona como un programa dentro del Centro de Salud Illia, que está situado enfrente, y adelantó que además de la Jornada organizada para conmemorar este importante aniversario, habrá un festejo entre el personal del centro.

Comentarios