Concordia
Jueves 24 de Agosto de 2017

El arándano genera 10.000 empleos en cosecha provincial

Desde este mes y hasta noviembre se trabaja en campos de Concordia y Federación. Es el tercer fruto, por valor económico, en exportación

La producción de arándano en la provincia se inició en 2003 y, con un volumen de comercialización significativo, se ha consolidado como una de las actividades con más generación de empleo y de valor económico.

En estos días se inició la cosecha de alguna de sus variedades, en los campos de Concordia, fundamentalmente, y de Federación. La tarea se extenderá hasta noviembre.

Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), se remarcó las altas expectativas para esta temporada, por las buenas condiciones productivas de los campos y un invierno que acompañó con temperaturas adecuadas.

En el país se producen unas 18 toneladas: en Entre Ríos se obtiene la mitad de la producción; el resto se reparte en Tucumán, y en pequeñas partes en Salta, Corrientes y Buenos Aires.

El titular de Apama, Alejandro Pannunzio, destacó a UNO la relevancia de esta producción, en el contexto de las economías regionales del país. Se trata de la sexta, en el rubro frutas, por el volumen de exportación, generando unos 110 millones de dólares al año; y es tercera en términos económicos, detrás del limón y de la pera.

En el país genera unos 25.000 puestos de trabajo, siendo unos 10.000, en Concordia.

Incremento de producción

"Falta competitividad para poder incrementar la producción. Si tuviésemos ventajas y medidas de incentivo, podríamos duplicar o triplicar la producción, porque hay un mercado internacional altamente demandante", sostuvo el directivo.

En ese marco, hay más optimismo en el sector respecto a años atrás, porque bajaron algunos costos de insumos y se quitaron las retenciones. "Se nos devuelve ahora más pronto el IVA y los derechos de exportación, lo que nos habilita un margen más holgado para invertir y estar al día con los costos", agregó Pannunzio.

El 90% de la producción de arándano se destina al mercado mundial: el 65% llega a Estados Unidos, el 30% a Europa, y el restante porcentaje se divide en mercados más chicos. China, por ejemplo, es una meta a futuro. "Hay oportunidades en el mercado, pero en los últimos años las políticas económicas no nos favorecieron. Es por eso que la producción osciló entre las 14 y 18 toneladas anuales.

"Los campos están muy bien, el potencial lo tenemos. El año pasado el invierno nos demoró la producción a la primavera, pero hoy las variedades están más adelantadas", insistió Pannunzio

Comentarios