Educación
Domingo 24 de Septiembre de 2017

El apoyo del gobierno provincial para las escuelas agrotécnicas

Bordet inauguró la ampliación de un edificio escolar en San Salvador y destacó, en ese acto, la importancia de la educación en la zona rural

Al inaugurar ayer la ampliación del edificio de la escuela de educación agrotécnica Nº 155 Hernández de Colonia La Perla (Departamento San Salvador), el gobernador, Gustavo Bordet, anunció la compra de mobiliario escolar para 163 escuelas rurales entrerrianas, con una inversión de 13,5 millones de pesos, es decir una inversión promedio cercana a los 80.000 pesos por establecimiento.


"Las actividades de todas las escuelas agrotécnicas son fundamentales para sostener la población rural que tiene Entre Ríos, que es una provincia con una muy buena distribución demográfica y que busca hacer que las familias queden en la zona rural y puedan seguir produciendo la tierra", afirmó el mandatario en el marco de un discurso destinado a destacar las virtudes de las escuelas agrotécnicas.


La agrotécnica Nº 155 comenzó a funcionar en 2000 como escuela intermedia, compartiendo el espacio con la escuela Primaria N° 13 Ramón Febre. Luego, hacia 2008, se creó la escuela agrotécnica, la única del Departamento San Salvador. En la actualidad la matrícula está conformada por 107 alumnos, que se trasladan desde las ciudades de San Salvador y General Campos y desde colonias aledañas.


El gobernador dijo: "Por esa razón se trabaja decididamente en obras de infraestructura y en proyectos educativos que busquen contener a nuestros chicos en sus lugares de origen y que no tengan que emigrar y puedan desarrollarse y formar sus familias aquí".


El mobiliario que se comprará es para escuelas rurales de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.


Al momento de la licitación, en marzo, se informó que la compra era de 592 conjuntos grupales, 324 conjuntos docentes, 1.346 conjuntos bipersonales, 676 armarios metálicos, 350 pizarrones colgantes y 111 pizarrones magnéticos.


"Uno a veces se imagina una escuela como edificio e imagina una obra terminada, lo que no imagina es el contenido que tiene esa escuela, que es la calidad humana de su personal, sus alumnos", expresó Bordet, destacando luego el caluroso recibimiento que tuvo, que incluyó la presencia de una agrupación tradicionalista.


También Bordet se refirió a un proyecto de ley "presentado en el Senado para la cesión de las tierras donde puedan realizar sus prácticas las escuelas agrotécnicas. Esto está prácticamente listo para que se efectivice y se pueda disponer del espacio necesario para poder realizar de manera mucho mejor las tareas".


Bordet mencionó que la escuela Primaria cumplirá 100 años, y comentó los dos pedidos que le hicieron desde la Cooperadora en una charla que mantuvieron previamente: "Un pedido es para la iluminación. Y rápidamente le vamos a dar curso para que, a través de un aporte a la Cooperadora, podamos realizarlo. Y el otro pedido es para que la escuela pueda contar con un gimnasio polideportivo, y vamos a estar trabajando para eso. Qué mejor reconocimiento para los 100 años de la escuela".



Juntas de gobierno



El mandatario hizo un reconocimiento de la tarea que hacen los presidentes de las juntas de gobierno y quienes las integran: "Porque lo hacen ad honorem y disponen de ese tiempo para trabajar a veces en condiciones muy desfavorables. Por eso reconocemos profundamente la tarea que se realiza en cada lugar de la provincia y particularmente aquí en esta zona".No hubo mención al proyecto de ley que transformará, en caso de ser aprobado, las juntas en comunas, con capacidad de cobrar tasas y recibir un porcentaje de la coparticipación de impuestos; una iniciativa que la actual gestión también ha impulsado.


El gobernador, por último, remarcó: "Si no trabajamos en conjunto no podemos resolver los problemas que tenemos, y a veces, como en esta época que hay elecciones, todo el mundo se preocupa por el tiempo preelectoral, pero las elecciones pasan, los problemas quedan y al otro día tenemos que seguir resolviéndolos".


Comentarios