Paraná
Jueves 28 de Septiembre de 2017

El aeropuerto local será un tema clave durante la visita de Dietrich

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos le presentará al ministro de Transporte un informe analizando porqué conviene poner en valor la terminal aeroportuaria local en lugar de construir una nueva en la zona de isla en Santa Fe

Durante el encuentro que se llevará adelante hoy, a partir de las 14 en el salón auditorio de la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Paraná, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos presentará al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, un análisis sobre cuáles son las obras que necesita la provincia para promover el desarrollo a través de puertos, caminos y aeropuertos de pasajeros y cargas.


Este último punto genera grandes expectativas en distintos sectores, habida cuenta de que el aeropuerto Justo José de Urquiza de la capital entrerriana fue uno de los que mayor incremento registró en su actividad vinculada a aeronaves y pasajeros, con un crecimiento del 219% en el último año –desde agosto de 2016 hasta igual mes de este año–, según una estadística de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Un factor clave en este aumento fue la derivación a partir de junio de los vuelos desde Sauce Viejo, en Santa Fe, donde están realizando una serie de obras de remodelación y permanecerá inactivo al menos hasta el 15 de octubre, fecha en que podría volver a funcionar, según anunciaron sus autoridades, aunque se estima que finalmente el plazo podría extenderse.


Si bien existe cierto hermetismo sobre la propuesta de Infraestructura que se le formularán hoy a Dietrich referido a la operatividad del aeropuerto local y a otros medios de conectividad, Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos –una de las 29 entidades que integran el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos– adelantó a UNO que los puntos que presentarán está basado a un exhaustivo análisis que se viene efectuando desde hace varios meses, con la participación de 160 profesionales: "La Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa) va a exponer un informe con el que tratamos de hacerle ver al gobierno nacional que acá tiene una pista apta y que sería menos costoso poner en valor el aeropuerto local que llevar adelante lo que de alguna manera ellos tienen intenciones de hacer en la isla", dijo, en referencia al proyecto de construir un aeropuerto único entre Paraná y Santa Fe, anunciado por el presidente, Mauricio Macri, en abril durante su visita a la capital entrerriana, obra que planifican realizar en una zona de isla en la vecina provincia sobre el río Colastiné, antiguo Tiradero de la Balsa, que se uniría luego a tierra a través de un pequeño puente.


Por su parte, Alberto Jozami, quien preside actualmente la Corporación para el Desarrollo, fue extremadamente reservado y solamente mencionó que lo que le plantearán al ministro de Transporte de la Nación será la posibilidad de "poner en valor el aeropuerto de Paraná", y expresó: "Es un aeropuerto que ya existe, y vamos a fundamentar nuestra postura de una manera muy estudiada y seria".


Jozami enfatizó que serán muy "cautelosos" en la información que difundan previo al encuentro con Diestrich, para no generar rispideces con ningún sector "para que nadie se sienta perjudicado". En este marco, mencionó: "Solamente podemos decir que se viene estudiando este tema desde hace cinco meses, considerando las decisiones, los fundamentos, la conveniencia, cuáles son los vuelos regionales, las posibilidades, los contactos, la participación del gobierno, el interés del Estado nacional y del municipal, la prioridad que le darían a la provincia. Son muchas aristas y muy complejas las que se van a abordar sobre el aeropuerto en la isla y también sobre el nuevo puente".


No obstante, dijo: "A pedido del Foro de Entidades Empresarias, la Corporación para el Desarrollo ha trabajado y preparamos una carpeta sobre las alternativas para poner en valor la compañía de esta revolución aerocomercial que está pregonando el Gobierno, en la cual Entre Ríos no ha sido tan beneficiada. Hoy también habrá alguna crítica sobre esto".


Cabe recordar que a mediados de este año Dietrich presentó un plan integral aerocomercial nacional denominado La Revolución de los Aviones, para incrementar el movimiento aeroportuario en todo el país.



Fomentan los vuelos internacionales


Debido a los trabajos que se realizan en el aeropuerto de Sauce Viejo, en Paraná actualmente operan en promedio entre 15 y 20 vuelos diarios, contando los comerciales –que actualmente son tres en cada jornada, operados por Aerolíneas Argentinas y Austral–, los privados, los chárter nacionales e internacionales, los de organismos públicos y los que corresponden a la Segunda Brigada Aérea Argentina. Al respecto Ricardo Coiz, jefe del Aeropuerto de Paraná, dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), señaló a UNO: "Tras el incremento sustancial que ha habido de tránsito aéreo y de pasajeros, el balance es muy positivo. En estos meses de mayor actividad todo se viene desarrollando normalmente. No ha habido ningún tipo de accidente o de incidente, ni en la parte de seguridad operacional ni en la seguridad aeroportuaria. Todo ha sido excelente y esto demuestra que podemos seguir recibiendo esa misma cantidad de vuelos y más todavía con el personal con el que se cuenta".


Acto seguido, refirió a la visita que realizará hoy el ministro de Transporte de la Nación a la capital provincial y opinó: "En la charla que se va a hacer en la UCA se va a hablar de tres puntos principales: uno es el puerto en Concepción del Uruguay, otro será los caminos de la producción, y en la costa del Paraná se abordará el tema del aeropuerto. Si nos están mirando es porque está llamando la atención y ojalá se dé y se pueda seguir avanzando".


"Los próximos pasos son ahora tratar de transformarlo en un aeropuerto internacional. Hoy en día se está operando con vuelos internacionales, pero queremos que no tenga que pasar por Buenos Aires la autorización de cada operación, sino que se haga desde la aduana de migraciones a nivel frontera en Paraná", destacó en referencia a vuelos privados que llevan y traen pasajeros desde destinos extranjeros, y agregó: "Hay muchas atracciones en la zona que pueden visitar turistas de otros países si se tiene un aeropuerto internacional. Ya demostramos que tenemos la capacidad de incrementar la operatividad del aeropuerto con esta unificación con los vuelos de Sauce Viejo en este tiempo".



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