Delitos de Lesa Humanidad
Martes 23 de Mayo de 2017

El 6 junio se inicia el juicio oral contra el represor Mazzaferri

Los hechos ocurridos en Concepción del Uruguay durante La Noche del Mimeógrafo, en la última dictadura, serán juzgados dentro dos semanas. Las víctimas eran estudiantes secundarios.

El martes 6 de junio se iniciará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos. En este caso habrá un único imputado: José Darío Mazzaferri, torturador de la Policía Federal de Concepción del Uruguay durante la última dictadura cívico militar. Los hechos ocurridos en julio de 1976 tuvieron como víctimas a estudiantes secundarios que se manifestaban contra la dictadura, en lo que se recuerda como La Noche del Mimeógrafo.

El abogado subrayó que en esta causa "se investigan varios hechos, entre ellos allanamiento de morada, asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y torturas, en perjuicio de siete víctimas, todos ellos estudiantes secundarios en aquel entonces, en 1976, en Concepción del Uruguay".

Boeykens destacó que Mazzaferri "es uno de los responsables de lo que se conoció como La Noche del Mimeógrafo", donde un grupo de estudiantes fue secuestrado y torturado en las instalaciones de la Policía Federal uruguayense. Se trata de acontecimientos que tuvieron lugar dos meses antes de la recordada Noche de los Lápices en La Plata, con similar metodología y el mismo especial ensañamiento hacia los jóvenes que militaban políticamente en contra de las medidas de la dictadura.

"Mazzaferri es de Buenos Aires, fue asignado a la delegación de Concepción del Uruguay y fue uno de los torturadores más peligrosos que hubo en nuestra provincia", destacó el funcionario, al tiempo que recordó que este genocida "estuvo prófugo durante cuatro años, por eso no pudo ser juzgado en la causa Harguindeguy, donde se investigaron estos mismo hechos y donde fueron condenados otro responsables".

Por qué La Noche del Mimeógrafo

El nombre con el cual se recuerdan estos hechos debe su origen a que los estudiantes fueron secuestrados luego de una reunión política que mantuvieron y de repartir panfletos repudiando el golpe de Estado. Esas impresiones se realizaban con un mimeógrafo y la búsqueda de ese aparato fue la excusa para el secuestro y la tortura de quienes militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios o en la Federación Juvenil Comunista.

Marcelo Boeykens Fragmento

En la causa Harguindeguy quedó demostrado que Mazzaferri fue destinado a Concepción del Uruguay con un rol específico. "Él fue quien llevó las técnicas de tortura a la costa del Uruguay del a provincia de entre Ríos. No solo actuó en Concepción del Uruguay sino que también hay testimonios que lo ubican en Villaguay, Guleguaychú y Concordia", dijo.

Concepción del Uruguay era una ciudad donde todos se conocían en aquella época. Incluso era conocido este represor, un joven de 24 años que se cruzaba con sus víctimas en los boliches de la ciudad, acentuando así su actitud perversa.
"Es muy importante el inicio de un nuevo juicio en Entre Ríos, donde hemos estado bastante atrasados con las causas, por cuestiones algunas imputables a la Justicia, y también por la demora de la causa Área Paraná, por haber tramitado por Código escrito, lo que demoró y fue como un tapón para el resto de las causas", sostuvo.

"Destrabado este problema, con sentencia firme Área Paraná, hay muchas causas que están avanzando, entre ellas Mazzaferri con fecha fijada para juicio oral. Seguimos reafirmando las causas de lesa humanidad y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desde todos los ámbitos, incluso desde la Justicia", afirmó.

La entrevista completa con UNO TV
Marcelo Boeykens


Comentarios