Espacios Públicos
Lunes 25 de Septiembre de 2017

Eco Urbano defendió que el Parque Nuevo "mantenga su status de área protegida"

La fundación redactó un comunicado que tituló "Parque Nuevo, espacios públicos y sustentabilidad". Remarcaron que a nivel municipal "no existe una dependencia particular destinada a gestionar e implementar las áreas protegidas".

La Fundación Eco Urbano lanzó un comunicado sobre el conflicto por la instalación de un Parque Tecnológico en nueve hectáreas del área natural protegida del Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco".

Sobre la propuesta, reconocieron que "ha generado un fuerte rechazo por parte de distintas organizaciones de Paraná, vecinos de la zona y comunidad en general, pone de manifiesto el interés de preservar y poner en valor ese espacio público para las actuales y futuras generaciones.El Parque Nuevo es un territorio que posee un importante acervo ambiental según han podido referenciar técnicamente, y como tal es actualmente un área protegida en el marco de la Ley Provincial Nº 10.479", explicaron.


La Ley de Áreas Naturales Protegidas define múltiples categorías de conservación, cada una de las cuales es descripta en sus valores ambientales y en las restricciones o habilitaciones para realizar diversas actividades. "En este caso particular y dada las intervenciones antrópicas en el Parque Nuevo, consideramos plausible reevaluar la categoría otorgada mediante la Ordenanza Nº 8725 que lo referencia como Parque Natural, pero de ninguna manera se debería avanzar con su desafectación del sistema de áreas protegidas. Esto es así, no solo por los argumentos ecológicos que describen su importancia local y regional como corredor para la biodiversidad aunque deba profundizarse su estudio específico mediante inventarios y análisis ambientales estratégicos, sino también por su valor paisajístico y la representación social que existe sobre el Parque Nuevo. Esta última, se puso de manifiesto al ser solicitada su declaración de área protegida por iniciativa popular, cualidad que debería allanar el camino para su manejo y conservación como tal".


>>>


En coincidencia con lo que planteó Berduc en su momento, reclamaron: "Es decir que defendemos que el Parque Nuevo pueda mantener su status de área protegida, en la categoría que se evalúe como técnicamente apropiada, y en ese marco avanzar en el corto plazo en un plan de manejo acorde a lo dispuesto por la normativa provincial".

Consideran que es indispensable fortalecer institucionalmente a los organismos públicos municipales y provinciales como autoridades de aplicación, y más aún observando que a nivel municipal no existe una dependencia particular destinada a gestionar e implementar las áreas protegidas locales.

El problema es que "la inexistencia de un organismo dotado de recursos técnicos y económicos, deviene a las áreas protegidas declaradas como tales, en meros espacios públicos susceptibles de degradación o de intervenciones inadecuadas".


>>>


Desde Eco Urbano reconocieron que es "esencial contar con información clara sobre el Proyecto del Polo Tecnológico, (que no ha sido brindada ni desde el Municipio ni desde las empresas e instituciones que impulsan esta iniciativa) para generar procesos que transparenten las preocupaciones y necesidades de todos los sectores. Asimismo, en el marco del uso del Parque Nuevo, entendemos indispensable generar mayor información referida a la línea de base del parque elaborada técnicamente (inventario de fauna, flora y diversidad biológica), para conocer cuáles son los sitios de mayor valor ecosistémico, y luego poder participar responsablemente de una deliberación sobre los usos y restricciones en el Parque Nuevo".


Con cierta cintura política remarcaron que "sin perjuicio de ello, valoramos la iniciativa de concebir un proyecto de envergadura para la ciudad y la región como un Parque Tecnológico, que pueda contemplar las nuevas tecnologías en materia de sustentabilidad desde su inicio y generando fuentes laborales, innovación y emprendedurismo. Y en ese marco, alentamos la implementación de procesos que posibiliten generar información compartida, promover la participación intersectorial y deliberar sobre los desafíos territoriales, para que las decisiones que deban tomar las autoridades competentes, lo sean sobre la base del mayor consenso posible".

Postura
Entre las posturas políticas UNO publicó el sábado una nota titulada Polo en ebullición: legisladores quieren que se emplace en el sur y la idea de "la oposición" abrió una nueva ventana en las discusiones que continuarán el martes por la mañana.


Embed


Comentarios