Ambiente
Martes 04 de Julio de 2017

Eco Urbano cumple hoy 23 años construyendo cultura ambiental

Referentes de la Fundación repasaron más de dos décadas de trabajo, en un contexto donde se generan nuevos desafíos globales

La fundación Eco Urbano nació el 4 de julio de 1994, con el objetivo de crear cultura ambiental a través de la comunicación y la educación. Fueron pioneros en Paraná y la región, en tiempos en que apenas se hablaba del tema a nivel masivo y las cuestiones vinculadas a la ecología recién empezaban a expandirse. Pasaron 23 años y los desafíos fueron creciendo, respetando siempre esta misión.


A lo largo de más de dos décadas fueron diversas las iniciativas que desarrollaron y concretaron. Ecoclubes, Baqueanos del Río, entre otros proyectos jerarquizan su labor como institución. La Red de Escuelas Verdes es otro de los emprendimientos que llevan adelante y contribuye a seguir sembrando acciones capaces de forjar un mundo más saludable y sustentable, generando espacios de intercambio entre instituciones educativas comprometidas con la problemática ambiental, en temas que tienen que ver con la generación, la separación y la reutilización de los residuos, el cuidado del ambiente y la utilización de recursos vitales como el agua, entre otros. "Las responsables del proyecto son Vanesa Zehnder y Hortencia Torres y se desarrolla con la consigna Cambiemos nosotros para que el clima no cambie; en este marco, trabajamos en los cambios de hábitos y valores con los chicos", contó a UNO Horacio Enriquez, uno de los fundadores de Eco Urbano.


A su vez, enumeró otras áreas en las que intervienen hoy en día como fundación: "Otra línea fuerte de trabajo es en el sector de recuperadores de residuos urbanos, en alianza con el Consejo Empresario. El programa se llama Entre Ríos Recicla y lo que intentamos es que los empresarios se flexibilicen conectándose con cooperativas de base, en este caso un Sueño Cartonero, con la cual trabajamos, y también con Nueva Vida, con la que también desarrollamos acciones".




***
Trayectoria




Sobre este nuevo aniversario, reflexionó: "Celebrar un año más de vida institucional también nos obliga a analizar el contexto en que nuestra organización cumple 23 años. Por un lado hemos ido acumulando experiencia, saberes y capacidades para hacer cosas, pero a la vez debemos entender cómo afecta este escenario que propone la crisis climática al trabajo que venimos realizando y que de alguna manera genera una presión más fuerte, porque no hay tiempo que perder, sobre todo porque el fenómeno global del cambio climático vino a complejizar aún más a temas como la contaminación en los bordes de la ciudad por la basura y también por la problemática social que esto genera".


"Además de la labor que realizamos con una gran cantidad de escuelas y de niños, nuestro gran desafío es cómo logramos incidir en las políticas públicas de Estado para que podamos realmente cambiar las situaciones y apalancar procesos que estén a la altura de los problemas", sostuvo Enriquez, y agregó: "Paraná sigue siendo una ciudad con graves problemas ambientales si miramos nuestros arroyos, si observamos dónde van a parar los residuos sólidos urbanos. Sigue habiendo mucho por resolver y mejorar, y debemos continuar trabajando en estos temas".


Por su parte, Marie Constance Berduc, la actual presidenta de Eco Urbano, analizó: "La ecología es un problema de todos y entre todos está la solución. Con distintos grados, todos tenemos responsabilidad ambiental y sentimos su impacto. Tengo la suerte de presidir esta querida fundación, que ha vencido al tiempo, se ha ido solidificando y ha seguido con este pregón de construir una cultura ambiental, y más allá de que hemos tenido el apoyo de grupos empresarios y de los gobiernos municipales y provinciales, esto se ha basado fundamentalmente en la educación, que es el pie grande y la trama social que tiene Eco Urbano".




***
Aporte social




Asimismo, destacó la importante base social del trabajo sostenido que llevan adelante: "Es muy valiosa esta entramada, con todas estas horas, meses y años de trabajo que vienen brindando los ecoclubes y que han hecho las escuelas, que nos abren sus puertas y participan en los talleres", dijo, y expresó: "Es emocionante ver cómo esto prende y crece. Los niños reciben todo esto y lingüísticamente también son canales de comunicación, con acciones que van desde decirle a sus padres que no tiren papeles por la ventana hasta entender que la cultura extractiva trae consecuencias, que hay que cuidar el agua y tantos otros gestos que nacen fruto de la educación. En esto Eco Urbano fue un norte señero y queremos agradecerles no solo a los formadores de ecoclubes, sino además a las escuelas, a los directivos y a los maestros que brindan su tiempo generosamente".


Por otra parte, Berduc valoró la interrelación de Eco Urbano con fundaciones como Baqueanos del Río, Un sueño cartonero y otras alianzas sociales que supieron forjar a lo largo del tiempo: "Todo esto va haciendo a la ecología, la cultura, la economía y la sociedad, y va enraizando proyectos y programas. Es muy lindo ver estos frutos", concluyó.




***
Preparan un seminario y una jornada



Marie Constance Berduc, la presidenta de Eco Urbano, adelantó que están preparando un seminario con Juliana Robledo, abogada especializada en consultoría y negociación de conflictos socioambientales. "Necesitamos de voces expertas en este momento y entrelazar los conocimientos con el saber con las instituciones que deben dar una respuesta frente a los problemas ambientales. Esto es algo importante en estos 23 años de la Fundación", indicó.


Por su parte Fernando de la Rosa, secretario de la fundación que hoy celebra 23 años, comentó que van a participar en la jornada que se llevará a cabo el 22 en la Vieja Usina, denominada Paraná entre arroyos, organizada en conjunto entre distintas agrupaciones, como La Tribu del Salto, Puente a la Vida, entre otras. "Integramos una especie de red con distintas agrupaciones, donde también participa el Colegio de Arquitectos. La idea es visibilizar el tema a los ciudadanos para que entiendan que estamos sobre cuencas y desde Eco urbano haremos nuestro aporte, vinculado a cómo se generan las plusvalías urbanas y qué se hace con eso, ya que es algo fundamental. Básicamente tratamos de ver de qué manera poder generar nuestros propios saberes para que no nos lleve por encima esta tormenta global que viene, atendiendo a qué producimos y qué consumimos, intentando dejar un mundo medianamente acomodado a nuestros hijos. En esto hay que tener una mirada ciudadana, humana, esto es básico".


Además de esta jornada, el arquitecto contó que con la fundación Baqueanos del Río están armando un museo en el Islote Municipal. "Lo empezamos a tramitar y estamos en charlas con la Municipalidad", señaló.

Comentarios