Educación
Lunes 08 de Mayo de 2017

Docentes universitarios harán paro durante toda la semana

Desde AGDU confirmaron la medida de fuerza que iniciará hoy y se extenderá hasta el viernes. En las casas de altos estudios reclaman un 35% de aumento salarial. Además, desde Entre Ríos participarán de una Marcha Federal

Tras el fracaso de una nueva reunión paritaria del sector universitario, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) confirmó el plan de lucha que consiste en una semana de paro, medida que iniciarán hoy y que concluirá el viernes. Además, desde Entre Ríos participarán en la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 16 en Buenos Aires y en donde se espera la asistencia del conjunto de los claustros.


El sexto encuentro de la paritaria universitaria se desarrolló el jueves en el Ministerio de Educación de la Nación. Allí, las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias ratificaron la decisión del Gobierno nacional de no superar el techo salarial del 18%-20%. Además anunciaron que se resolvió unilateralmente otorgar un 4% de aumento salarial a marzo en caso de que se llegue a un acuerdo en las negociaciones. Esos montos están muy por debajo de lo que exige el sector.


Ante esto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), junto a los demás sindicatos presentes rechazaron la propuesta y destacaron en un comunicado: "Está muy lejos de los reclamos y las necesidades de la docencia universitaria", para luego calificarla como una "burda maniobra".


Desde Conadu cuestionaron al Gobierno, ya que para el sindicalismo universitario desconoce otros reclamos planteados, entre los que se destacan la regularización de los docentes contratados y ad honorem, los programas de capacitación, las becas Profite y los programas socioeducativos, entre otros puntos.


Tras el fracaso de la última reunión paritaria, Conadu confirmó las medidas anunciadas para mayo con una semana de paro y que desde hoy acompañarán con diversas iniciativas como clases públicas para dar cuenta del reclamo.


También tienen preparada una Marcha Federal Universitaria hacia el Congreso, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el martes 16 donde participarán docentes, estudiantes, personal administrativo y graduados, y donde confluirán los afiliados a la Conadu, su par Histórica y las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), de Docentes del sector (Fedun) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).



***
Postura local



AGDU, como gremio de base de la Federación, ratificó su adhesión a todas estas acciones.


La secretaria general del gremio entrerriano, Patricia Riobó, sostuvo su crítica ante la nueva propuesta salarial: "Hay una postura obstinada del gobierno nacional, que no quiere reconocer la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos el año pasado, y que lleva al deterioro del salario de los trabajadores". También cuestionó: "La sostenida negativa a reconocer otras demandas, como la situación de los docentes contratados y ad honorem, provoca un aumento del malestar de la docencia universitaria".


Además, Riobó agregó: "Hay una decisión política del Ministerio de Educación y del Gobierno de no invertir en la universidad ni en los salarios. De ese modo, sin fondos, no hay posibilidad de resolución de la negociación".


Los docentes llevan ya tres meses en la búsqueda de un acuerdo. Los seis gremios que participan a nivel nacional de la paritaria reclaman una suba del 35%. Además exigen con urgencia un mayor presupuesto para ciencia y tecnología.


Comentarios