Paritarias
Viernes 21 de Abril de 2017

Docentes universitarios entrerrianos pararán una semana en mayo

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a una semana de paro, del 8 al 12 de mayo. Además se sumará a una marcha federal universitaria que se realizará el 16 de ese mismo mes en Buenos Aires. Las medidas fueron decididas en un plenario de secretarios generales de Conadu.


"El Plenario decidió por mayoría profundizar las acciones gremiales en el marco de un conflicto que ya lleva dos meses, sin respuestas por parte del Gobierno nacional", expresó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó.


Señaló también que la situación se agrava ante "los ataques sufridos por docentes y estudiantes universitarios en los últimos días, entre ellos la represión policial contra alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy, y el desalojo de integrantes de Conadu cuando querían instalar una radio abierta frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación", recordó.


Estos hechos, entre otros, son parte de un "premeditado plan de desprestigio hacia la docencia", remarcó Riobó y apuntó que además atentan contra "el derecho a ejercer el reclamo pacífico a las autoridades".


Cuestionó también el "desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología. Y esto es así porque las autoridades nacionales las consideran un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional", lamentó.


Medidas


Ante este panorama, el Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) –que se desarrolló el jueves 21 de abril en la ciudad de Córdoba–definió un plan de lucha que consta de dos medidas centrales: una semana de paro nacional universitario desde el lunes 8 al viernes 12 de mayo, y una marcha federal universitaria para el 16 de mayo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que irá desde Congreso hasta Plaza de Mayo.


También se resolvió impulsar jornadas de lucha en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología, durante los próximos 15 días, con acciones en distintas universidades del país, y con actos centrales semanales en distintos puntos referenciales.


A su vez, definió participar de la marcha con la CTA y el conjunto de los trabajadores el 1º de Mayo.


Reclamos


AGDU, junto a Conadu, exige una recomposición salarial del 35%; la regularización de docentes contratados y ad honorem; la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; la continuación de los programas de capacitación docente gratuita; el restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (Profite) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología; y el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.


Comentarios