Aniversario AMIA
Martes 18 de Julio de 2017

Dlugovitzky: "Esa bomba explota cada 18 de julio al no encontrar justicia"

Se realizó en plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana el acto a 23 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) de Buenos Aires. Se exigió a la justicia que avance en la causa y al Gobierno nacional que retome la posición de denuncia a Irán, para que entregue a los acusados.

La comunidad judía de la capital provincial recordó a las 85 víctimas del atentado terrorista a la Amia y exigió a la justicia que avance en la causa y al Gobierno nacional que retome la posición de denuncia a Irán, para que entregue a los acusados.

En el acto —como todos los años— se hizo el emotivo homenaje frente al monolito que recuerda a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la Amia. La ceremonia comenzó con una sentencia fuerte precisa: desde aquel oscuro día de 1994 los jóvenes se criaron sin encontrar respuestas; "ese es el efecto residual que tiene esa bomba que explota cada 18 de julio al no encontrar justicia".

En ese marco, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (Daia) de Paraná, Diego Dlugovitzky, dijo que 23 años después del ataque terrorista no tiene nada nuevo que decir, ya que "la situación es la misma, la realidad es la misma. Seguimos con la misma impunidad que garantizó este atentado".

Amia23b.jpg
Acto Paraná por el 23º aniversario del atentado a la AMIA
Acto Paraná por el 23º aniversario del atentado a la AMIA

Al respecto, apuntó que hay dos generaciones que cargan con la impunidad en Argentina: "La conoce el atentado por los libros o internet y la que se crió con esto en su infancia, adolescencia y adultez, ambas se criaron con la impunidad, con esta mochila de que en nuestro país puede haber un ataque terrorista y no hay justicia".

Ante ese escenario, indicó que hay una responsabilidad de quienes sobrevivieron: "Nos debemos a los familiares y a esos muertos, ante una justicia que no tiene independencia del poder político, por lo que cada uno debe hacer lo que le corresponde en su función: los funcionarios nacionales deben garantizar la justicia para todos los que vivimos en este país; y nosotros, como ciudadanos, debemos recordar a esas personas que fallecieron y acompañar a esos familiares para que una tragedia así no vuelva a ocurrir".

Por su parte, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, consideró que el atentado es "la herida más profunda de la Argentina contemporánea, ya que 85 argentinos murieron en la tierra de la inmigración, progreso, paz y convivencia", por lo que "es muy grande para que caiga en el olvido".

amia23.jpg
Acto por el 23º aniversario del atentado a la AMIA
Acto por el 23º aniversario del atentado a la AMIA

Al respecto, Varisco aseguró que se enorgullece del pueblo paranaense que todos los años se reúne para recordar, porque subrayó que "el olvido sería una afrenta a la memoria de quienes murieron en el atentado y para el país que abrió sus tierras al mundo".

Además, cuestionó el accionar de la justicia: "No hubo más causa embarrada que ésta, por lo que hoy debemos seguir esperando que haya justicia cuando están todas las pruebas de que el Estado Iraní estuvo atrás de esto".


Fuente: AIM Digital

Comentarios