Paraná
Miércoles 26 de Abril de 2017

Dictaron conciliación obligatoria y la recolección de residuos fue parcial

Según la comuna, la protesta del Suoyem no fue masiva.

Una sorpresiva medida de fuerza dispuesta por el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) derivó en la falta de recolección de residuos en la ciudad. La ciudad volvió a repetir la clásica postal de la basura en la vía pública, que ha sido la característica de los conflictos gremiales en Paraná, durante los últimos años. En otras áreas también resultó afectada la prestación de otros servicios públicos.

La retención de servicios se había adoptado el lunes por la tarde. El motivo de la protesta esgrimido fue la falta de respuestas a distintos petitorios elevados en el marco de la reciente negociación paritaria por aumento salarial, que había sido suscripta por todos los sindicatos con representatividad en el ámbito local. Ante esta situación, el intendente Sergio Varisco pidió que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria que se concretó a la tarde según se informó desde la comuna.“Terminada la paritaria y habiendo pagado los sueldos en tiempo y forma, no hay ningún sentido para una retención de servicios”, fundamentó el jefe comunal.

Desde el gremio se confirmó que continuaban con el estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo, con retención de servicios. De todos modos, en horas de la tarde se realizaron operativos de limpieza.

Desde la perspectiva gremial, complementario al acuerdo arribado en la negociación salarial, debían discutirse condiciones laborales, mejoras sectoriales y pases a planta permanente o contratos de servicios.

El secretario del sindicato, Jorge Brocado, contó que las autoridades habían firmado un acuerdo que beneficiaba a áreas como la Conservación Vial y Obras Sanitarias, entre otras, pero que no se cumplió. “Luego fuimos a paritarias, que finalmente se cerraron, y volvimos a reclamar. El Ejecutivo se comprometía a llevar a cabo pases de contrato de obra a servicios y de servicios a planta, que quedaron a medio cumplir. También reclamamos por un adicional único de 4.000 pesos para los sepultureros y un adicional para los jardines maternales con un piso de 2.500 pesos”, continuó.

También sostuvo que piden un adicional de 1.500 pesos mensuales para quienes poseen contratos de obra y que deben trabajar una sexta jornada. El dirigente fue filmado cuando anticipaba que bloquearía la salida de empleados dispuestos a cumplir con sus tareas. De todos modos, desde la comuna se ponderó que el paro lejos estuvo de ser masivo.

En diálogo con radio 97.1 La Red Paraná de diario UNO, Roberto Sabbioni, director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos, sostuvo: “La retención responde a un supuesto incumplimiento del Ejecutivo con el sindicato, que tiene que ver con la paritaria. Todo es demasiado apresurado, desde el Ejecutivo estamos dispuestos al diálogo, pero también sabemos cuál es la capacidad económica que tiene el municipio”, sostuvo.



Comentarios