Área Metropolitana
Sábado 06 de Mayo de 2017

Destinan fondos del BID para el desarrollo del área metropolitana

Intendentes de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, y una representante de Santa Fe trazaron los primeros ejes de trabajo

Un nuevo impulso cobra la creación del Área Metropolitana que abarca las localidades cercanas a Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) que junto a Santa Fe, conforman un conglomerado urbano que supera el millón de habitantes.

La coordinadora del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior de la Nación, Soledad Iglesias, estuvo en la capital entrerriana y mantuvo una reunión de trabajo junto al intendente Sergio Varisco –que impulsa esta área apenas iniciada su gestión– y los intendentes de Oro Verde, José Luis Dumé; de San Benito, Exequiel Donda, y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna. Ahora, esta área recibirá financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras consensuadas que beneficien a los municipios participantes.

En ese marco, las autoridades comunales comenzaron a interiorizarse en los detalles del programa nacional que tendrá una primera etapa de cuatro años de duración en la que se destinarán 5 millones de dólares para el área. En un primer paso se fijarán los proyectos a ejecutar, luego se concretará la etapa de formulación de proyectos y por último su ejecución mediante el financiamiento.

Respecto del programa que refuerza la creación de áreas metropolitanas, Sergio Varisco, remarcó: "Hace un tiempo venimos desarrollando el área, y esto tiene que ver con distintas realidades que se van concretando en toda esta zona, con obras concretas, como lo será el Puente Paraná-Santa Fe que se licitará este año y comenzará a construirse en 2018, además de todo lo que ya hemos desarrollado en el área de nuestra ciudad y que incluye temas comunes con Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde".

Asimismo, señaló que "la ayuda de este programa será imprescindible para desarrollar otras obras y reforzar todo lo que estamos haciendo, aparte del concepto de desarrollo estratégico para toda el área metropolitana".

Por su parte, Soledad Iglesias, reflexionó sobre la decisión del gobierno nacional de darle impulso a áreas metropolitanas en el país y en este caso una que une a cinco localidades: "Representa un gran desafío poder llegar con recursos a un área donde participan dos provincias, y sus ciudades vecinas; este nuevo préstamo recién aprobado implica como desafío trabajar en áreas donde participan gobiernos locales, gobiernos provinciales y el Estado Nacional, con lo cual la articulación será importante".

Más adelante, la funcionaria remarcó que "la voluntad está, hay que trabajar en lograr consensos respecto de qué priorizar. En este contexto, los gobiernos locales deciden qué obras tienen impacto metropolitano, y el gobierno a través de un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el que transfiere los recursos y permite la concreción de las obras".

El programa nacional que surgió en la necesidad de realizar aportes económicos para impulsar áreas estratégicas fija algunos puntos para ser tenidos en cuenta a la hora de recibir financiamientos para obras. Entre otros puntos, el programa especifica que deben intervenir más de una jurisdicción y con más de 100.000 habitantes.

Los municipios pueden definir obras relacionadas -por ejemplo- con el tratamiento de residuos, la movilidad interurbana o con seguridad ciudadana, es decir que se trata de un programa multisectorial, con abordajes que mejoran la calidad de vida de más de un municipio.



***
Temas de coordinación


Se establecieron siete tópicos principales de desarrollo en cuanto a un trabajo coordinado en temas como estructura y centralidades; transporte y movilidad; hábitat y viviendas; medio ambiente; espacio público; producción y empleo; y patrimonio urbano.

E incluyó sumar a la capital de Santa Fe y así conformar un bloque estratégico que incluye los servicios, el flujo de ciudadanos y potenciarse como un nuevo conglomerado poblacional.



***
Número: 1.000.000 la cantidad de habitantes del conglomerado del área metropolitana Paraná-Santa Fe y ciudades satélites.

Comentarios