Educación
Jueves 27 de Julio de 2017

De un universo de 800 carreras incentivan a las 130 prioritarias

Salud, Producción, Turismo y Educación son ramas estratégicas en Entre Ríos y apuntan a que los jóvenes se orienten por alguna de las disciplinas que las conforman. Realizan en Paraná una feria en la que esperan a 2.500 estudiantes

Quien termina el Secundario o los interesados en estudiar en general, tienen entre la provincia y las vecinas un universo de 800 carreras posibles para continuar con la formación. Sin embargo, desde Entre Ríos apuestan a unas 130 que se consideran prioritarias, es decir: se entienden como claves para el desarrollo de la región. Las mismas se encuentran en cuatro grandes grupos: Salud, Producción, Turismo y Educación. En Paraná, el gobierno desarrolla la Feria de Carreras denominada El Becario te Muestra y es organizado por el Instituto Autárquico Becario Provincial.


La Feria es gratuita, empezó ayer y termina hoy. Cuenta con más de 40 stands y diversas charlas para los alumnos que están prontos a egresar de la Secundaria. Hoy estará abierta en la Sala Mayo, de 9 a 18.


Mayda Cresto, directora del organismo, contó a UNO que en esta quinta edición de la feria, presentaron una actualización de las carreras prioritarias para Entre Ríos de 2017. Si bien la misma se puede encontrar en la plataforma virtual –hay un mapa muy fácil de usar que se encuentra en: www.institutobecario.gov.ar– la realización de la versión en papel fue una decisión que les permitirá llegar a todas las bibliotecas de las escuelas secundarias de la provincia.


Embed



"Les muestra las 130 carreras estratégicas según un perfil elaborado por los colegios profesionales, universidades, presidentes de juntas de gobierno, municipalidades y demás", contó Cresto.


En Salud se pueden encontrar: Enfermería, Alimentos, Medicina y Nutrición, entre otras; en el área de Producción aparecen por ejemplo Agronomía y Ecología, Ingeniería Civil e Industrial, e Informática; en Turismo: Hotelería y Gastronomía, o Idiomas Extranjeros además de otras posibilidades; y en Educación: Bioquímica y Química, Física, Matemáticas, Lengua y Literatura junto a otras.


"La idea es que el estudiante, cuando elija su carrera, si no tiene una vocación marcada, qué mejor que elija una que Entre Ríos necesita para que, al recibirse pueda insertarse más fácil en el mercado laboral, se sienta útil, pueda ayudar a los demás y a retribuir a la sociedad", contó Cresto.


Al momento de elegir una carrera siempre hay presiones que juegan su papel: las posibilidades económicas, las inquietudes de los padres, la vocación, la salida laboral y hasta el estatus social que pueda dar determinado título. "El éxito no depende de la carrera, sino de que esa elegida sea lo que apasiona, lo que va a garantizar que se le puedan dedicar horas de trabajo y estudio y que a uno lo haga feliz". Cresto también habló de la necesidad de llegar a todos los sectores de la provincia, como a las zonas rurales donde muchas veces los jóvenes ni siquiera terminan el Secundario. "Hay que generar oportunidades, buscarle la vuelta. Hablábamos de que a futuro podríamos lograr tener una beca total para jóvenes que quieran estudiar carreras estratégicas como Veterinaria, Agronomía, o Medicina, que se pueda seleccionar a los mejores de esas zonas con el compromiso de que al terminar la carrera vuelvan a su lugar de origen para que no se de el desarraigo", agregó Cresto, y dijo que para eso, el sector privado entre otros, deberá también comprometerse y trabajar en conjunto.


Embed



Llegan a unos 60.000 jóvenes


Según contó Mayda Cresto , hay 32.000 becarios en la provincia; 10.000 que se trasladan en con el programa escolar rural; 4.000 que participan del Educando en Movimiento, que abarca a niños y jóvenes de 6 a 13 años de 30 localidades; más de 10.000 participan de los talleres de orientación vocacional en el año; y también habló de una gran cantidad que participa de las ferias como la de Paraná, entre otras iniciativas.


"Llegamos a unos 60.000 jóvenes con algunos de los 13 programas de becas que trabajamos", dijo.


Comentarios