Lluvia
Viernes 12 de Mayo de 2017

¿De dónde vienen las tortas fritas y por qué se comen cuando llueve?

Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y el vocablo fue traducido al español como "masa frita".

El origen de las tortas fritas es alemán y se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes. Estos últimos llamaban "sopaipilla" a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa "pan mojado en líquido".


Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y el vocablo fue traducido al español como "masa frita". Posteriormente, la costumbre fue llevada a algunos sectores de América de la mano de los inmigrantes que arribaron.


En Alemania estas pequeñas tortas se conocen como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana, las tortas fritas se conocen con ese otro nombre. Es el caso de Coronel Suárez en la provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Ríos.


La tradición argentina y uruguaya de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia. Se dice que antiguamente las mujeres de la casa recogían el agua de la lluvia y con ella unían la masa.


Consultá Una receta fácil para hacer tortafritas.

Fuente: elpais.com.uy

Comentarios