Donación de organos
Jueves 04 de Mayo de 2017

Cuatro pacientes accedieron a trasplantes gracias a una nueva donación en Entre Ríos

Se realizó la novena donación de órganos y tejidos para trasplante en nuestra provincia. El operativo tuvo lugar en el hospital San Martín de la ciudad de Paraná. Este nuevo gesto solidario abre la posibilidad a cuatro trasplantes para personas inscriptas en las listas de espera únicas del Incucai. La actividad fue llevada a cabo por la Unidad Cucaier – Paraná dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. En la ocasión, participó un equipo médico quirúrgico de Buenos Aires.


Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, una nueva donación de órganos y tejidos se realizó en el hospital San Martín. El operativo estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora Paraná del Cucaier, perteneciente a la Red Entrerriana de Trasplantes de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Salud. Junto a los profesionales del nosocomio de mayor referencia en la capital entrerriana, participaron médicos de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, para la ablación e implante en bloque de un riñón y el hígado.


Esta modalidad del injerto de dos órganos en bloque se da cuando la persona en lista padece dos patologías graves asociadas, en este caso una hepatopatía celular asociada a la pérdida de la función renal. La calidad de vida que el paciente puede recuperar luego de este trasplante es muy importante.


A partir de este gesto solidario, cuatro personas entrerrianas accedieron a la posibilidad de trasplantes renales y a otras dos se les asignarán los trasplantes de córneas luego de que éstas sean evaluadas en el Banco del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires, y posteriormente asignadas por el Incucai, siguiendo los protocolos establecidos por el sistema.


Las autoridades de Salud hacen público el reconocimiento a la familia donante en nombre de las personas trasplantadas y sus familiares, y agradecen también la tarea del personal del hospital San Martín, equipo de Emergencias Sanitarias de la provincia, Fuerzas de Seguridad y personal de Aeronavegación.

Comentarios